José Miguel Viñas advierte sobre lo que pasará a partir del jueves: el zarpazo polar traerá este fenómeno raro a España

El próximo jueves una entrada fría contundente para las fechas provocará un brusco y acusado descenso de temperaturas. Lloverá de forma abundante en el Cantábrico y se producirán alguna nevadas en los Pirineos.

El role de los vientos al noroeste en el extremo norte peninsular provocó allí ayer lunes un descenso de las temperaturas, aparte de nublarse los cielos y producirse algunas lluvias. En la estación meteorológica que AEMET tiene en el aeropuerto de Santander el pluviómetro recogió 15,1 l/m2; destacan también los 8,7 l/m2de San Sebastián y los 5 l/m2 de Roncesvalles (Navarra). Es el anticipo de la entrada de aire polar que el próximo jueves dejará precipitaciones más abundantes y un acusado descenso térmico.

Mañana llegará el frente que abrirá la puerta al aire polar

De momento, hoy martes seguiremos con los cielos nublados y algunas lluvias débiles por las comunidades cantábricas y el norte de Navarra, con tendencia a ir remitiendo a lo largo de la tarde. En el resto de España predominará el ambiente soleado, salvo en el norte de las islas de Canarias más montañosas, donde habrá nubosidad baja de retención y podrán producirse algunas lluvias.

Se producirá un importante contraste de temperaturas entre el norte peninsular, donde el ambiente será más fresco que ayer y el resto, donde subirán las temperaturas (salvo por el Mediterráneo) y el día será caluroso, especialmente en zonas de interior de la mitad sur peninsular. Durante la mañana la tramontana alcanzará rachas muy fuertes en el Ampurdán, y también soplarán con mucha intensidad el mestral en la zona del delta del Ebro y los alisios en Canarias.

Mañana las lluvias llegarán al norte y habrá algunos chubascos en el sur y en la vertiente mediterránea.

Mañana miércoles llegan un par de novedades. Aumentará la nubosidad por el todo el noroeste peninsular, debido a que irá acercándose un frente que dejará las primeras lluvias por el norte de Galicia, el Cantábrico (sobre todo el oriental) y los Pirineos (al final del día). Tras él irá penetrando una masa de aire frío de origen polar, de cara al jueves.

También tendremos algo de inestabilidad atmosférica por el área mediterránea, donde se producirán algunos chubascos ocasionales, que afectarán a zonas costeras de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y también a Baleares.

Jueves y viernes con máximas muy frescas para la época

El jueves tendrá lugar la entrada fría por el norte de la Península. A lo largo de la jornada se irá extendiendo por gran parte del interior, donde se notará el descenso térmico, así como en Baleares. Será únicamente en el extremo sur peninsular donde no noten sus efectos, e incluso suban las temperaturas.

El fenómeno más anómalo
En el mediodía del viernes las temperaturas serán hasta 10 ºC más bajas de lo habitual en varias capitales. Destacan especialmente las anomalías de Burgos, Segovia o Teruel, donde las máximas apenas rondarán los 20 ºC.
La masa de aire polar será bastante potente para la época del año, afectando a buena parte del continente europeo.

Asociado a los vientos fríos del norte, un frente cubrirá los cielos de todo el extremo peninsular y dejará precipitaciones abundantes, que en los Pirineos serán en forma de nieve a partir de los 1800 metros, pudiéndose producir desplomes locales de aire frío que hagan bajar algo más la cota de nieve.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El día será frío y desapacible por muchas zonas del norte peninsular, debido a la combinación de los vientos racheados y la bajada de las temperaturas. El viernes será la jornada en que se notará más frío, desplomándose las máximas a valores en torno a los 15 ºC en algunas capitales de provincia como Vitoria, Burgos o Soria. Esta jornada irán remitiendo las lluvias por el norte de la Península, tendremos chubascos en Baleares y el sureste, y estará poco nuboso o despejado en el resto.

Giro de 180 grados para el fin de semana

Con la llegada del fin de semana se impondrán las altas presiones tanto en la Península como en el archipiélago balear, lo que vendrá acompañado de una subida de las temperaturas. El sábado lucirá el sol en la mayor parte del país. Habrá heladas en el Pirineo y localmente en otros puntos de las cordilleras de la mitad norte.

Tan solo los vientos de levante acumularán bastantes nubes por zonas expuestas a ellos del sureste peninsular y en la zona del Estrecho, donde se llegarán a producir algunas lluvias. Tampoco se descarta alguna a primeras horas en la costa central de Cataluña. Esta jornada se irá templando el ambiente por el norte y centro de la Península, bajando las temperaturas diurnas por el sur peninsular.

Los mayores acumulados de lluvia en lo que resta de semana se producirán por el Cantábrico central y oriental y el norte de Navarra. Las lluvias que se producirán por el Mediterráneo en general no serán muy destacadas.

El domingo repetiremos un día con un tiempo típicamente anticiclónico, en el que dominará el ambiente seco y soleado. Lo más destacado de esta jornada será el ascenso general de las temperaturas que tendrá lugar tanto en la Península como en Baleares. El calor será intenso en zonas de interior de la mitad sur, con máximas en el entorno de los 35 ºC, pudiendo llegar a superarse este valor en el valle del Guadalquivir. Seguirá el ambiente algo fresco por el Cantábrico Oriental y la zona del Alto Ebro.