José Antonio Maldonado sobre el brusco cambio de tiempo: "este fin de semana podría nevar hasta en la isla de Mallorca"
Este fin de semana un nuevo sistema frontal repartirá precipitaciones en el norte peninsular, dando paso a un importante descenso térmico que provocará que la cota de nieve se desplome.
Tras los dos últimos frentes fríos, el primero entre las Cabalgatas y el día de Reyes, y el segundo del martes y ayer, en las próximas horas la situación irá mejorando, aunque la estabilidad tiene los días contados en varias comunidades.
Ante el pronóstico de lluvias en la tarde del pasado domingo, unos cuantos municipios tomaron la decisión de adelantar la Cabalgata de los Reyes Magos veinticuatro horas, abriendo un gran debate. Aunque el sistema frontal se retrasó ligeramente, desde el punto de vista meteorológico fue algo acertado porque el riesgo de lluvia en esa zona era muy elevado en la vertiente atlántica.
El martes las precipitaciones más significativas tuvieron lugar en Galicia, donde además en algunos observatorios de la provincia de A Coruña se registraron vientos de más de 90 km/h. Ayer hubo nuevas lluvias y rachas huracanadas en el norte peninsular, que llegaron a superar los 100 km/h y en algunos casos hasta los 150 km/h.
De cara al fin de semana, las altas presiones que se desplazarán a las inmediaciones de las islas británicas y una borrasca en Italia favorecerán que soplen vientos muy fuertes de componente norte en el noreste de la Península y en Baleares. Al mismo tiempo, un nuevo frente repartirá nuevas precipitaciones en las regiones del tercio septentrional.
Hoy será un día más tranquilo, a la espera de los primeros cambios de mañana
De momento, en las próximas horas se podrán producir algunas precipitaciones en el área del Estrecho, en las proximidades del Golfo de Cádiz y lugares aislados del litoral cantábrico. También en los Pirineos, donde serán de nieve a partir de los 1400 metros.
Las temperaturas diurnas subirán ligeramente en gran parte del país. A la vez, soplarán vientos de poniente que todavía serán fuertes, aunque bastante menos que ayer, en el Cantábrico y en las regiones de la vertiente mediterránea. Serán de componente este en Canarias.
Mañana el cielo estará muy nuboso con chubascos en Galicia, que se irán extendiendo a las demás regiones cantábricas y al noroeste de Castilla y León. También habrá numerosos bancos de niebla en la meseta sur y en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.
Se producirá una ligera subida de las temperaturas, excepto en las zonas en las que la niebla sea persistente. Los vientos predominarán de poniente, con tendencia a rolar a la componente norte; cierzo en la cuenca del Ebro y tramontana en el Ampurdán.
Fin de semana con precipitaciones y nieve en cotas medias, incluso en Mallorca
Durante el sábado se producirán chubascos en gran parte de la mitad septentrional de la Península y en Baleares, a la vez volverán a formarse bancos de niebla en el tercio sur peninsular. En Canarias predominarán los cielos despejados.
Las temperaturas no presentarán cambios importantes, aunque arreciarán los vientos del norte y del noreste, sobre todo en la mitad septentrional y en el archipiélago balear.
Este domingo la nubosidad será abundante en las regiones cantábricas y en las Islas Baleares. Nevará a partir de los 800 metros en los Pirineos y en el interior de Mallorca, en concreto en el entorno de la sierra de Tramuntana. Además, seguirán formándose nieblas matinales en el suroeste peninsular.
Las temperaturas descenderán y helará en los sistemas montañosos, así como en la meseta norte. Soplarán vientos de componente norte, con rachas fuertes en el cuadrante noreste y en el archipiélago balear.