José Antonio Maldonado prevé una situación peligrosa: la DANA podría dejar lluvias muy fuertes este domingo

La recta final de esta semana estará caracterizada por la formación de una potente DANA sobre la Península, que dejará a su paso un ambiente muy inestable, con lluvias intensas en varias comunidades.

Entre ayer y el martes, una advección de levante dio lugar a lluvias cuantiosas en la Comunidad Valenciana, sobre todo, y de menor cuantía en Cataluña, la Región de Murcia y las Islas Baleares, llegando a recogerse en veinticuatro horas 159,6 l/m2 en el observatorio de Carcaixent (Valencia) y 99,2 l/m2 en el de Polinyà Xúquer (Valencia).

En el resto de España, predominaron los cielos despejados o con escasa nubosidad alcanzándose, además, unas temperaturas máximas en la mitad sur peninsular claramente superiores a las normales de esta época. Fue el caso de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla o Huelva, con valores que se han aproximado a los 30 ºC.

A partir de mañana, con el paso de un frente asociado a una profunda borrasca que, de momento, está centrada al sur de las islas británicas, el tiempo volverá a dar un giro importante y los chubascos se irán extendiendo por gran parte de la península.

En las próximas horas llegará el primer frente con lluvias

Hoy todavía se mantendrá la inestabilidad en las regiones próximas al Mediterráneo, aunque tenderá a ir remitiendo. Por otra parte, la llegada del frente atlántico producirá precipitaciones en el cuadrante noroccidental peninsular y norte de Extremadura, que podrán extenderse a Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el oeste de Castilla La Mancha. En las demás regiones, pese a que irán apareciendo algunas nubes, aún no es previsible que llueva.

El frente llegará este jueves al noroeste, con lluvias que se extenderán a otras zonas de la vertiente atlántica.

Descenderán las temperaturas en las zonas lluviosas y no habrá grandes cambios en el resto. Soplarán vientos del este en las regiones mediterráneas, con levante que irá arreciando en el Estrecho, y predominarán los de componente sur en las demás regiones excepto en Canarias, donde serán del noreste.

Mañana las tormentas serán fuertes en el noreste

Mañana el frente que habrá penetrado hoy por el noroeste se irá extendiendo de oeste a este por toda la Península, produciendo chubascos a su paso pudiendo ser fuertes y tormentosos en el noreste. Los más débiles, en caso de producirse, tendrán lugar en Extremadura y Andalucía. Nevará en los sistemas montañosos de la mitad norte. Tras el paso del frente, se irán abriendo grandes claros.

El frente de mañana se reforzará en la mitad este, dejando a su paso tormentas y aguaceros localmente intensos.

Las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas y tenderán a descender en las demás, de forma notable en puntos de la vertiente atlántica. Predominarán los vientos de poniente excepto en el área mediterránea, donde serán del sur, y en Canarias persistirán los alisios moderados.

Este fin de semana desembarcará la DANA con posibles lluvias torrenciales

Este sábado la atmósfera estará inestable tanto en la Península como en Baleares, con numerosas precipitaciones que en algunos casos pueden ser fuertes y tormentosas, correspondiendo la mayor probabilidad de que sean intensas y persistentes al norte de Aragón y Cataluña. Cabe la posibilidad de que ya se forme la DANA sobre la vertical de la Península.

Además, volverán a producirse nevadas en cotas no muy altas de las cordilleras de la mitad norte. El descenso de las temperaturas será generalizado. Soplarán vientos de poniente y de componente norte, con rachas fuertes en el Cantábrico y en las costas de Galicia.

Lluvias
Acumulados previstos por el modelo europeo hasta la noche del domingo.

El domingo la DANA ya estará probablemente formada, habiendo riesgo de precipitaciones fuertes o muy fuertes en las regiones mediterráneas, aunque también se pueden producir chubascos en cualquier otro punto de la Península y en Baleares. En el archipiélago canario verán más nubes, existiendo la posibilidad de algunas lluvias débiles o moderadas.

Las temperaturas subirán en el litoral cantábrico y en las regiones de la vertiente atlántica. Soplarán vientos variables en la Península y en el archipiélago balear; en Canarias serán de componente norte.