José Antonio Maldonado prevé un inicio de marzo con nevadas en muchas zonas de España

Durante este fin de semana las precipitaciones ganarán terreno en España debido a la llegada de una borrasca, con una cota de nieve que irá bajando: el blanco elemento podría aparece en unas cuantas comunidades.

Nieve España marzo
Este fin de semana la nieve aparecerá en varias regiones, y entre el domingo y el lunes podría complicar los desplazamientos en las carreteras.

Aunque ninguna estación está al cien por cien de kilómetros esquiables, ahora que la primavera climatológica está a la vuelta de la esquina, a excepción de Leitariegos, Alto Campo, San Isidro y Valgrande Pajares en la Cordillera Cantábrica, y El Puerto de Navacerrada y Sierra de Béjar en el Sistema Central, en todas las demás se puede practicar este deporte de invierno.

Además, caerá algunas nevadas más durante el fin de semana, aunque no especialmente importantes, en Sierra Nevada, la zona montañosa del noreste de Andalucía y de las provincias de Cuenca, Teruel y Segovia. Entre el domingo y el lunes se podrían reactivar en otras comarcas del interior norte peninsular.

La nueva sección de esquí de Meteored proporciona datos actualizados del estado de las estaciones, tipo de nieve, kilómetros esquiables, remontes, condiciones meteorológicas actuales, imágenes en tiempo real de las webcams...

Las precipitaciones que se van producir durante los próximos días se deberán a una borrasca que ya hoy producirá algunas en Galicia y la mitad occidental del Cantábrico. La citada depresión se irá desplazando hacia el sur hasta situarse en el golfo de Cádiz, situación que hacía bastante tiempo que no se producía. En ese momento serán las regiones de la mitad sur y este peninsular las protagonistas, lo que sin duda es un gran noticia dada la grave sequía.

La borrasca llegará entre hoy y mañana

En las próximas horas comenzará a llover en el noroeste de la Península. Posteriormente, se irán abriendo claros en esa zona, al tiempo que aumentará la nubosidad en el resto y terminará el día con probabilidad de lluvias débiles y algunas nevadas que pueden bajar hasta los 1000 metros.

Las regiones del oeste y Andalucía serán las primeras en notar los efectos de la borrasca.

Las temperaturas tenderán a descender en el suroeste y en las regiones mediterráneas, y cambiarán poco en el resto. Predominarán los vientos del sur en la Península y en Baleares, y el levante flojo en el Estrecho.

Viernes con lluvias fuertes en el sur peninsular

Mañana la borrasca, tal y como señalábamos, se irá desplazando hacia al sur al tiempo que se acercará al suroeste peninsular. Se producirán chubascos que serán ocasionalmente fuertes en gran parte de Andalucía, en Ceuta y Melilla. También se pueden producir algunos en el resto de la mitad sur.

Nevará en los sistemas montañosos a partir de los 1500 metros en los Pirineos y de los 1700 en las demás cordilleras. La cola del frente también podrá afectar a Canarias. Habrá bancos de niebla en Galicia, las regiones cantábricas y el valle del Ebro.

Las temperaturas descenderán en las comunidades meridionales y predominarán los vientos de componente este.

Fin de semana con precipitaciones abundantes: la cota de nieve bajará

Este sábado continuará la inestabilidad, debido a la borrasca situada en las proximidades del golfo de Cádiz. La nubosidad será abundante en gran parte de la Península, sobre todo en el sureste peninsular, con aguaceros tormentosos que también pueden producirse en ambas mesetas y en la Cordillera Ibérica, así como en las proximidades del Cantábrico. Lloverá en Canarias, donde las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Nevará en los sistemas montañosos, tendiendo a descender la cota.

Atención a las nevadas entre el domingo y el lunes, ya que una bolsa de aire frío puede reactivarlas en el norte, bajando bastante la cota.

Las temperaturas subirán en el suroeste principalmente. Helará en los sistemas montañosos y ligeramente en la meseta norte. A la vez, soplarán vientos fuertes en el litoral mediterráneo, cierzo en el Ebro, poniente en el Estrecho y alisios en el archipiélago canario.

La inestabilidad continuará el domingo, con nubosidad abundante y precipitaciones en gran parte del sureste y en Baleares, aunque estás últimas podrán afectar a gran parte del resto de la Península, menos al noroeste. Las lluvias serán fuertes y abundantes en el área del Estrecho, litoral de Alicante, sur de Valencia, Región de Murcia y Almería. Se prevén nevadas por encima de los 1200-1400 metros en el sureste y de los 800 metros en las zonas montañosas del resto. Lloverá y nevará en las cumbres de Canarias.

Aunque no se esperan espesores muy importantes de nieve, la cota podría bajar entre el domingo y el lunes por el paso de un embolsamiento de aire frío. Las previsiones muestran que las nevadas pueden afectar a muchas zonas del interior norte.

Las temperaturas subirán en el noroeste y descenderán en las demás regiones. Los vientos serán en general moderados, con intervalos fuertes de cierzo en el valle del Ebro, del este también fuertes en el litoral mediterráneo y el Estrecho.