José Antonio Maldonado pone fecha a la vuelta de la estabilidad: hasta entonces aún habrá lluvias fuertes en estas zonas

El temporal de lluvias dará aún sus últimos coletazos en varias comunidades en las próximas horas, pero pronto las altas presiones se irán imponiendo, provocando un cambio radical de tiempo en España.

En poco más de una semana casi toda España se ha visto afectada por tres borrascas. Dos de ellas fueron huracanes que se extratropicalizaron (Kirk y Leslie), y la tercera se originó mucho más cerca de la Península, convirtiéndose en una borrasca profunda que fue nombrada como Berenice.

Los geopotenciales bajos se alejarán de España
Es lo que se puede observar en el vídeo y supone que las altas presiones cogerán las riendas del tiempo en nuestro país. Con este nuevo escenario los claros ganarán terreno, y el viento pronto irá perdiendo intensidad.

Estas depresiones han producido lluvias y fuertes vientos. En muchas zonas, las precipitaciones fueron cuantiosas, beneficiosas para la mayoría de los cultivos y aumentaron el agua embalsada, pero también causaron cortes de carreteras e inundaciones en algunas poblaciones con los consiguientes daños materiales. Asimismo, la intensidad del viento trajo consigo derrumbes de techumbres y enormes destrozos en la agricultura de distintas comarcas.

Las cantidades más copiosas en el transcurso de todo este periodo han correspondido a Galicia, Castilla y León, cara sur del Pirineo, Extremadura, y Andalucía occidental, y en concreto las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. El martes se recogieron 133 l/m2 en Piornal (Cáceres) y Cazalla de la Sierra (Sevilla) y ayer, miércoles, 121 l/m2 en Puerto del Pico (Ávila) y 100 en Garganta de la Olla (Cáceres).

Últimos coletazos del episodio de lluvias fuertes

En las últimas horas un nuevo frente muy activo ha ido recorriendo de oeste a este la Península, alcanzando al cuadrante nororiental, donde continúa produciendo chubascos, muchos de ellos de gran intensidad. Además, nieva en los Pirineos por encima de los 1800 metros. En el transcurso del día tenderán a remitir las precipitaciones y los grandes claros, que ya se aprecian en la vertiente atlántica, se irán extendiendo a las demás regiones peninsulares.

Durante la tarde de este jueves las precipitaciones quedarán restringidas al norte-noreste.

Las temperaturas máximas serán más bajas que las de ayer, excepto en el litoral la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Canarias, donde los valores más altos sobrepasarán los 25 ºC. Soplarán vientos de poniente en la Península y en Baleares; con alisios fuertes en el archipiélago canario,

Mañana el extremo de un frente traerá nuevas precipitaciones al norte

Mañana el paso del extremo norte de un frente producirá algunos chubascos en Galicia, las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos, donde serán de nieve a partir de los 1800 metros, y en otras comarcas de Cataluña. No hay que descartar algunas precipitaciones aisladas en el resto de la mitad septentrional peninsular y en Baleares. En el sur predominarán los cielos poco nubosos. En el norte de Canarias verán bastantes nubes.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las temperaturas descenderán de forma ligera. En cuanto al viento, seguirá predominando el poniente, que soplará con rachas fuertes en las costas del Cantábrico y del Mediterráneo. Se mantendrán los alisios fuertes en el archipiélago canario.

Cambio de tiempo importante para el fin de semana

Este sábado la situación tenderá a ser anticiclónica, aunque todavía es probable que se produzcan algunas precipitaciones en el noroeste de la Península, el resto de la cornisa cantábrica y los Pirineos, y con menor riesgo en el archipiélago balear. El cielo estará poco nuboso en el resto. En Canarias estará parcialmente nuboso en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas tenderán a subir, con máximas de 27 ºC en Valencia y Murcia, y 26ºC en Alicante.

A lo largo del fin de semana las temperaturas irán subiendo, y en la tarde del domingo permanecerán varios grados por encima de la media en la península y parte de Baleares.

Durante el domingo, sólo lloverá en puntos de Galicia. En las demás regiones, aunque puede amanecer nuboso no habrá lluvias, y esas nubes se irán disipando, quedando despejado o casi despejado en gran parte del resto de la Península.

Con esto se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas máximas. En Murcia se pueden alcanzar 29 ºC. Los vientos serán flojos y variables, excepto en el noroeste donde soplarán de componente suroeste, Baleares, donde serán de componente norte, y en Canarias con los alisios.