José Antonio Maldonado confirma el giro de guion del fin de semana: volverá el calor con 7º de ascenso en Madrid o León

Tras la irrupción de aire polar que se dejará sentir en las próximas horas en buena parte de España, llegará un cambio de panorama radical que traer un importante ascenso de las temperaturas.

La semana pasada finalizó con chubascos tormentosos fuertes en Baleares, algunos puntos del norte, regiones mediterráneas y en los Pirineos, donde además cayeron algunos copos de nieve. Precisamente, el blanco meteoro apareció con numerosas poblaciones celebrando su fiesta mayor al ser el día de su Patrona, en la fecha de la Natividad de la Virgen, para completar la anécdota.

En los días siguientes, hasta hoy jueves, las precipitaciones han sido escasas, afectando sólo en forma débil o moderada a las regiones cantábricas, sobre todo en su mitad oriental, al Pirineo occidental y a puntos aislados del alto Ebro y del Mediterráneo.

¿Qué se aprecia en la animación del modelo?
La entrada de aire polar (en verde) irá difuminándose hasta dejar ganar terreno de nuevo a las altas temperaturas (tonos cálidos) en la capa de 850 hPa, que representa unos 1500 metros de altitud. Se suele usar este nivel porque la masa de aire es más homogénea y sus cambios se notan igualmente más abajo.

Las temperaturas han descendido, tanto las mínimas como las máximas, aunque en días pasados han llegado a superarse en alguna ocasión los 35 ºC en zonas de las provincias de Málaga, Murcia, Ciudad Real y el sur de Extremadura.

Hoy y mañana podrá nevar en los Pirineos a partir de los 1500 metros

Hoy el cielo estará muy nuboso o cubierto en el tercio norte peninsular y se producirán precipitaciones, que además serán localmente fuertes. En el resto de la mitad norte irá aumentado la nubosidad y podrán producirse algunas lluvias que llegarán a alcanzar al litoral mediterráneo y ocasionalmente a las islas Baleares. En los Pirineos podrá nevar por encima de los 1500 metros. También habrá muchas nubes en el norte de Canarias.

En estas próximas horas el refrescamiento se notará sobre todo en el norte peninsular.

En las demás regiones predominarán los cielos despejados o casi despejados, aunque con bancos de niebla en el área del golfo de Cádiz. En las comunidades del sur peninsular las temperaturas tenderán a subir.

El viento será de poniente y de componente norte, presentando rachas fuertes en el Ampurdán, los Pirineos y el norte de Baleares. Soplará cierzo moderado en la cuenca del Ebro y habrá alisios fuertes en Canarias.

Viernes de chubascos fuertes en algunas regiones mediterráneas

Mañana habrá bastantes nubes en las proximidades del Cantábrico, donde se producirán lluvias en general débiles. También habrá precipitaciones en los Pirineos, con nieve de nuevo por encima de los 1500 metros.

Mañana el día comenzará con chubascos en el norte, este y Baleares.

A lo largo del día, los chubascos podrán ser fuertes en el litoral de Cataluña, Menorca, norte de Mallorca y en algunas zonas del sureste peninsular, aunque con tendencia a descender el riesgo de lluvias en el transcurso de la jornada. Se formarán nieblas matinales en algunas comarcas montañosas del norte y del sureste de la Península.

Las temperaturas no cambiarán demasiado, de tal modo que en Córdoba y Sevilla se podrán alcanzar los 35 ºC. El viento soplará del norte y del oeste, siendo fuerte en los Pirineos y en zonas del litoral mediterráneo; tramontana en el Ampurdán y en Menorca. En el Estrecho rolará de poniente a levante.

Este fin de semana repuntarán las temperaturas

Este sábado el cielo estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles en la mitad sur de las regiones próximas al Mediterráneo, tendiendo a desaparecer ese riesgo. Las temperaturas descenderán en el tercio sur peninsular y subirán en las regiones el norte. Predominarán los vientos de componente norte en la Península y en Baleares, con levante de moderado a fuerte en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán y en el norte de Baleares. Alisios moderados en Canarias.

El domingo volverán a alcanzar los 35 ºC en el suroeste peninsular.

El domingo la situación será anticiclónica, con predominio de cielos despejados o casi despejados con algunas nubes bajas en las regiones cantábricas, el área del Estrecho, la cuenca del Ebro, Baleares y el norte de Canarias.

Las temperaturas diurnas subirán, de modo que podrán superarse los 35 ºC en el sur de Extremadura. Ciudades como Madrid, Zamora o Toledo rondarán los 30 ºC al mediodía. En cuanto al viento, seguirán predominando las componentes norte y este. Canarias tendrá alisios moderados.