José Antonio Maldonado avisa: "habrá grandes contrastes térmicos estos días en España, y pronto llegarán más lluvias"
En lo que queda de semana lo más destacable serán las grandes amplitudes térmicas que se esperan en España, sin perder de vista el domingo, cuando un nuevo frente puede dejar algunas lluvias intensas.
Ayer miércoles amaneció en Galicia con la entrada de un frente que pronto se fue extendiendo hacia otras regiones del norte y centro peninsular, y al tiempo que cesaban los chubascos y se abrían claros en el noroeste, el sistema frontal continuaba avanzando, de manera que al final del día había llovido en buena parte de la Península. Entre las cantidades recogidas, destacan los casi 80 l/m² en puntos de la provincia de Pontevedra, 70 en Guipúzcoa y 69 en Asturias.
Se alcanzaron temperaturas de hasta 35ºC en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia, y también se quedaron cerca de esa cifra en las de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Badajoz. Ayer la temperatura más alta fue de 36 ºC, midiéndose en Estepona (Málaga). La pasada noche fue cálida a orillas del Mediterráneo.
Calor intenso en Canarias y fuertes vientos en el noreste y Baleares
En estas próximas horas todavía se pueden producir chubascos, ocasionalmente fuertes, en Baleares, que se retirarán rápidamente. En la Península estará parcialmente nubosos, tendiendo a quedar despejado en la mayoría de las regiones. Se verán bastantes nubes en el norte de Canarias, y estará muy soleado en el sur.
En el archipiélago canario podrán alcanzarse temperaturas superiores a los 35 ºC, y las máximas bajarán de forma generalizada en la vertiente mediterráneo, aunque todavía se alcanzarán los 30 ºC. Predominarán los vientos de poniente, con fuertes de rachas de viento en el noreste y Baleares por la tramuntana y el mestral.
En las próximas horas el tiempo se estabilizará, con importantes amplitudes térmicas
Mañana predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Solo existe posibilidad de alguna precipitación en el litoral de Cataluña y en Baleares. Al final del día la proximidad de un frente hará que aumente la nubosidad en Galicia, y podrían producirse algunas lluvias débiles. En el archipiélago canario estará parcialmente nuboso en el norte y despejado en el sur.
Descenderán las temperaturas en la vertiente mediterránea y habrá pocas variaciones en el resto, lo que quiere decir que en el sur de Canarias podrían superarse de nuevo los 35 ºC. Soplarán vientos del este en las regiones cantábricas, y del norte o del oeste en las demás.
El sábado pueden producirse algunas lluvias débiles en el oeste de Galicia, sobre todo en las Rías Baixas. Estará parcialmente nuboso en Cataluña, Baleares y la provincia de Almería, con nieblas matinales en el cuadrante noroccidental. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados el resto de la Península y el sur de Canarias.
Los mapas señalan que predominarán los ascensos térmicos diurnos en gran parte de la Península, salvo en el archipiélago canario, donde bajarán. Habrá importantes diferencias entre el día y la noche, con un dipolo térmico acusado entre el norte y sur. Soplarán los vientos del suroeste en Galicia y el Cantábrico. Habrá tramontana en el Ampurdán y en Menorca, poniente en el Estrecho y persistirán los alisios en Canarias.
El domingo llegará un nuevo frente bastante activo
El domingo llegarán novedades más importantes. Un nuevo frente producirá lluvias en Galicia, donde pueden ser ocasionalmente fuertes, y que posteriormente se irán extendiendo a puntos del resto del noroeste peninsular. Se verán nubes matinales en el norte del litoral mediterráneo, y en el resto predominará el ambiente estable.
Excepto en el noroeste peninsular y en el archipiélago canario, donde tenderán a descender las temperaturas, los valores termométricos tenderán a subir. En Córdoba y Sevilla se podrán alcanzar los 35 ºC. Soplará levante en el Estrecho, predominando la componente sur y suroeste en el resto de la Península. En Canarias será de norte, en general flojo.