José Antonio Maldonado avisa de un cambio brusco: este domingo un frente comenzará a 'barrer' el tiempo tranquilo

En lo que queda de semana seguirá predominando el tiempo anticiclónico en buena parte de España, a la espera de la llegada de varios frentes que pueden dejar lluvias localmente fuertes en estas zonas.

El paso de la borrasca Bert dejó fuertes vientos en el norte y en especial en la Cordillera Cantábrica, donde el lunes llegaron a alcanzarse rachas superiores a los 200 km/h, batiendo un nuevo récord en la Península. Sin embargo, en las últimas horas el panorama ha ido evolucionando hacia otra totalmente anticiclónica. En superficie, un centro de altas presiones viene a coincidir con el centro de la Península.

Los efectos del anticiclón

La nueva situación es propicia para que se formen numerosos bancos de niebla, como sucedió ayer y ha vuelto a ocurrir hoy, así como para que se registren heladas, primero en las cordilleras y posteriormente en algunas comarcas llanas de la meseta castellanoleonesa.

Las mínimas de hoy han sido superiores en algunas cumbres a las de lugares próximos, es decir, ha habido inversión térmica. Como tampoco hay viento en superficie, se dan las circunstancias propicias para que aumente la contaminación en zonas industriales o con numerosa circulación de vehículos.

Otro aspecto digno de resaltar es la notable oscilación térmica diurna en algunas zonas. En este caso cabe citar el llamativo caso de Teruel, donde la mínima de la próxima madrugada será, previsiblemente, de 0 ºC mientras que mañana se alcanzará una máxima de 20 ºC.

El frente que se viene aproximando por el Atlántico sólo producirá algunas precipitaciones en las provincias más noroccidentales de la Península. El domingo puede llegar otro con más actividad.

Antes del fin de semana 30 ºC de Canarias y lluvias fuertes de Galicia

Hoy aumentará la nubosidad en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Habrá nubes bajas en las proximidades del Estrecho. Allí el cielo estará parcialmente nuboso, al igual que en las islas occidentales de Canarias. En el resto de España predominarán los grandes claros.

Mañana se esperan temperaturas máximas muy anómalas para las fechas en el interior de la mitad este.

Las temperaturas máximas tenderán a subir. En el archipiélago canario podrán superarse los 30 ºC, tal y como sucedió ayer. Predominarán los vientos en general flojos, del sur y del este, con el levante soplando con fuerza en el entorno del Estrecho.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Mañana se mantendrá la situación anticiclónica. No obstante, un frente atlántico dará origen a precipitaciones localmente fuertes en Galicia y de menor cuantía también en Asturias, las provincias occidentales de Castilla y León, así como en el norte de Cáceres. Continuarán formándose bancos de niebla matinales que se disiparán conforme caliente el sol. El polvo en suspensión que afectará a Canarias se extenderá al suroeste de la península.

Además del calor, en Canarias se prevén altas concentraciones de PM10 asociadas a la irrupción de la calima.

Las temperaturas máximas descenderán en las zonas afectadas por el frente, en el noreste peninsular y en las islas orientales de Canarias; subirán ligeramente en las demás regiones. El viento soplará del sur en Galicia y en el litoral cantábrico, con levante fuerte en el Estrecho tendiendo a rolar a poniente.

Sábado y domingo con los ojos puestos en un frente atlántico

Este sábado se irá aproximando un nuevo frente, por lo que en Galicia la nubosidad volverá a aumentar tras disiparse durante unas horas. Las nieblas matinales serán abundantes en el cuadrante nororiental peninsular y en Baleares, con calima en el archipiélago canario. En el resto la nubosidad será escasa durante todo el día.

El mes terminará con temperaturas superiores a las normales en toda España. En Canarias se alcanzarán máximas próximas a los 30 ºC y en la Península la más alta se registrará en Murcia con 25 ºC.

Estos frentes dejarán precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia, donde localmente sobrepasarán los 100 l/m2 hasta el próximo lunes.

A lo largo del domingo el anticiclón se irá desplazando hacia el este y el sistema frontal repartirá precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas en Galicia. Las lluvias se podrán extender a otras zonas de las vertientes cantábrica y atlántica. En las regiones mediterráneas habrá nieblas matinales y el cielo permanecerá parcialmente nuboso en el norte del archipiélago canario.

Las temperaturas máximas tenderán a descender, y soplarán vientos del sur en Galicia, el cuadrante noroeste peninsular, las regiones cantábricas, los Pirineos y el resto de Cataluña. Serán de componente este en las costas mediterráneas.