José Antonio Maldonado advierte: "este hidrometeoro complicará los desplazamientos en España en lo que queda de semana"
Durante el último fin de semana de 2024 predominará el tiempo estable en gran parte de España, pero habrá que prestar atención a este fenómeno que dificultará los desplazamientos en carretera.
La Navidad ha traído un panorama claramente anticiclónico en la Península, por lo que han sido escasas las precipitaciones en la inmensa mayoría de las regiones. Solo se produjeron algunas en la mitad oriental del litoral cantábrico, la cuenca alta del Ebro y los Pirineos, donde fueron en forma de nieve. Por otro lado, fueron muy destacables en las islas occidentales del archipiélago canario, sobre todo en La Palma debido a la proximidad de una DANA.
La niebla, dada la situación anticiclónica, está siendo el factor más sobresaliente, formándose en numerosas comarcas del interior peninsular y obligando a extremar la conducción en las carreteras. Completando el panorama meteorológico más reseñable, las heladas y las fuertes rachas de viento en el valle del Ebro, Ampurdán y en en el Pirineo impidieron esquiar algunos días en las estaciones de esta última cordillera.
Exceptuando Leitariegos y Manzaneda en la Cordillera Cantábrica, Tavascán en el Pirineo catalán y Sierra de Béjar en el Sistema Central, todas las estaciones de esquí están abiertas, aunque con bastante menos nieve que la que sería deseable, mientras que en la divisoria del Pirineo los espesores son considerables.
Tiempo anticiclónico en las próximas horas, con pequeñas excepciones
Hoy hay posibilidad de lluvias débiles en los litorales de Cataluña y de Castellón, persistiendo los chubascos en las islas occidentales de Canarias y la calima en las orientales. Se repetirán los bancos de niebla en la meseta castellanoleonesa, donde serán persistentes, en la provincia de Lugo, Castilla-La Mancha, la cuenca del Ebro y las proximidades del Guadiana.
Las temperaturas bajarán ligeramente en el archipiélago canario, y no cambiarán demasiado en el resto. Predominarán los vientos de componente norte en Baleares y del sur en Canarias. Soplará el levante con rachas fuertes en el Estrecho.
Mañana viernes se mantendrá la situación anticiclónica, por lo que volverán a formarse numerosos bancos de niebla en el interior peninsular. Puede llover ligeramente en las costas de la Comunidad Valenciana. Los mapas muestran probables chubascos tormentosos en Canarias, principalmente en las islas occidentales. Verán nubes a primeras horas en las proximidades del Estrecho. En el resto de España, predominarán los cielos despejados.
Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en la mayor parte de las regiones. Soplarán vientos del norte y noreste en Baleares, y del este moderados en Canarias. En la Península serán flojos y variables, excepto en el Estrecho y zonas próximas, donde soplará levante fuerte.
Atención a las nieblas del fin de semana: serán muy densas
De cara al último fin de semana de 2024, no habrá grandes novedades. El sábado habrá heladas en amplias zonas de ambas mesetas y el hidrometeoro más destacado no será la lluvia o la nieve, sino la niebla, que será frecuente y localmente persistente en depresiones y valles del interior. Se mantendrá el polvo en suspensión en el archipiélago canario, donde ya no habrá riesgo de chubascos.
Las temperaturas diurnas bajarán en el noroeste peninsular y en la cuenca del Ebro. Seguirá soplando levante fuerte en el Estrecho, tendiendo a amainar. En el reto de la Península predominarán los vientos flojos, también de componente este.
El domingo se prevé una situación muy parecida a la de días anteriores, lo que quiere decir quiere decir que se mantendrá la estabilidad atmosférica. Solo abundarán las nubes y existirá la posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de Galicia y el litoral cantábrico. Se espera algo de calima en el archipiélago canario.
Descenderán las temperaturas máximas en las regiones cantábricas y en Canarias. Soplarán vientos del noroeste en el cuadrante nororiental, con cierzo fuerte en el valle del Ebro y tramontana en el Ampurdán. En el Estrecho predominará el levante, con rachas moderadas.