José Antonio Maldonado advierte: "en el Día de la Hispanidad habrá lluvias y tormentas fuertes en muchas regiones"
En unas horas se acercará una nueva borrasca desde el Atlántico que complicará bastante el panorama en algunas regiones de España este fin de semana, coincidiendo con el día de la Hispanidad.
Varios han sido los elementos meteorológicos sobresalientes en lo que llevamos de semana en España: la lluvia, el viento y las altas temperaturas en las regiones mediterráneas, sobre todo en los primeros días, durante los cuales se alcanzaron máximas de hasta 35 ºC o algo más en algunos puntos de esas zonas.
Pero, sin duda, la noticia ha estado en la profunda borrasca en la que se convirtió el huracán Kirk, que en la noche del martes al miércoles penetró en la Península por Galicia, y que se fue extendiendo con rapidez hacia el este, afectando a casi todas las regiones peninsulares y al archipiélago balear.
Los vientos del suroeste soplaron con gran intensidad en gran parte del país, alcanzándose rachas por encima de los 100 km/h en la comunidad gallega, las demás del Cantábrico, Castilla y León, así como en los Pirineos y las cordilleras Ibérica y Central, llegando a registrarse 205 km/h en el mirador del Cable (Picos de Europa).
Ahora vivimos horas de transición, con los primeros signos del cambio de tiempo
Hoy tendremos una jornada de transición, de manera que las lluvias ya serán escasas y los vientos ya no serán especialmente significativos, excepto en el Cantábrico y las costas mediterráneas. Quedaremos a la espera de una nueva borrasca que se acercará por el oeste mañana.
Por el momento, en las próximas horas se mantendrá la posibilidad de algunos chubascos en Galicia, regiones cantábricas, los Pirineos y el noreste de Cataluña. Habrá nubosidad abundante en gran parte de la vertiente atlántica, sin descartar alguna precipitación débil, tendiendo a abrirse claros hasta quedar poco nuboso.
En el resto de la Península y en Baleares, se mantendrá despejado o casi despejado. Al final de la jornada, al acercarse la nueva borrasca atlántica, irá aumentando la nubosidad en el suroeste. En Canarias estará parcialmente nuboso.
Con el role a noroeste, habrá un descenso generalizado de las temperaturas diurnas en casi toda la Península. La máxima se alcanzará en Valencia, y será de 27 ºC. Los vientos dominantes serán de componente oeste-noroeste.
Mañana la nueva borrasca atlántica dejará lluvias fuertes en estas zonas
Mañana continuará aproximándose la borrasca atlántica, por lo que la nubosidad estará más presente y se producirán precipitaciones en las regiones occidentales, sin descartar que alcancen otras zonas de la Península. Algunos chubascos pueden ser fuertes y tormentosos en el cuadrante suroccidental y en las Rías Baixas. En el archipiélago canario se mantendrá poco nuboso o despejado.
En esas zonas en las que las lluvias serán más abundantes descenderán las temperaturas con respecto a las de hoy. Así, en Córdoba y Sevilla, donde el pasado domingo se registraban 30 ºC, mañana apenas se superan los 20 ºC. Soplarán vientos del sur y del suroeste.
Día de la Hispanidad tormentoso: las horas más inestables
Este sábado, Día de la Hispanidad, la nubosidad será abundante con precipitaciones en el interior y oeste de la Península. Las lluvias y tormentas podrán ser muy fuertes en el norte y oeste Andalucía, sureste de Extremadura y en puntos de Castilla-La Mancha, sobre todo en la primera mitad del día, sin descartarlas en la cordillera Central y Pirineos. En Canarias también puede llover al final de la jornada.
Estas precipitaciones intensas del cuadrante suroccidental estarán asociadas a un flujo subtropical muy húmedo del suroeste que impulsará la borrasca, y no se puede descartar que se produzcan algunas inundaciones, con acumulados que localmente pueden superar los 100 l/m². Se producirá un ligero descenso de las temperaturas en la mitad sur peninsular, y subirán en el resto, a merced a los vientos del sur, que serán los dominantes.
Durante el domingo la inestabilidad parece que decrecerá, aunque la incertidumbre es alta respecto a la evolución de la baja. Las lluvias irán concentrándose cada vez más en el suroeste peninsular, pudiendo ser aún fuertes en el golfo de Cádiz y la zona del Estrecho. También ganarán terreno por Canarias.
Las temperaturas subirán en el interior peninsular y bajarán en las costas. Soplarán vientos del sur y del este en la Península y en Baleares; predominando la componente norte en Canarias.