José Antonio Maldonado: a España lo peor no llegará con Éowyn, será el domingo con esta borrasca de alto impacto

En los próximos días varios frentes asociados a borrascas atlánticas muy profundas, entre ellas Éowyn, dejarán lluvias localmente intensas y fuertes vientos en varias comunidades españolas. La situación más adversa se espera entre el domingo y el lunes.

Como hemos comentado en otras ocasiones, los nombres de las borrascas con gran impacto (que dan lugar a lluvias intensas y vientos muy fuertes) que pueden afectar a Luxemburgo, Bélgica, Francia, Portugal y España se consensuan con meteorólogos de los cinco países en agosto para los doce meses siguientes. A veces nos alcanzan otras por el Mediterráneo que no están en esa lista, o incluso alguna cuya denominación procede, como va a ocurrir ahora, de las islas británicas.

La depresión que ha producido numerosas y fuertes lluvias en gran parte de la mitad oeste la vertiente atlántica peninsular, de nombre Garoé, se está disipando, pero ya se acerca otra baja con un centro extremadamente profundo que se posicionará sobre las islas británicas: Éowyn.

Éowyn será una borrasca extraordinaria, con vientos equivalentes a los de un huracán de categoría 2-3. Impactará en las islas británicas, donde se esperan condiciones extremas y peligrosas.

A la vez, es muy probable que, coincidiendo con el fin de semana o comienzos de la próxima, nos afecte al menos una borrasca más. Especialmente entre el domingo y lunes, un frente muy activo podría recorrer la Península dando origen a numerosos chubascos, que serán de nieve en los sistemas montañosos, sobre todo en el norte.

En las próximas horas las lluvias aún serán cortesía de la borrasca Garoé

Hoy, aunque irá disminuyendo la inestabilidad, todavía se producirán lluvias importantes en bastantes zonas de la Península, principalmente en la mitad occidental del Sistema Central, en las provincias occidentales andaluzas y en La Palma, que irán cesando a lo largo del día. Nevará en los Pirineos a partir de los 2000 metros, bajando la cota a los 1500 metros. En las regiones mediterráneas estará parcialmente nuboso y no habrá lluvias.

Garoé ya se ha disipado prácticamente, pero tendremos que estar muy pendientes de Éowyn.

Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio norte peninsular y se mantendrán estacionarias en el resto. Predominarán los vientos del sur y suroeste, excepto en Canarias, donde serán de componente norte.

Mañana entrará en escena la superborrasca Éowyn

Mañana ya habrá desaparecido la borrasca Garoé e irá aumentando la nubosidad en Galicia, al irse acercando un frente asociado a Éowyn. Probablemente comenzarán a producirse chubascos que pueden ser fuertes y tormentosos en la comunidad gallega, y que se extenderán a Asturias y al noroeste de Castilla y León. Además, nevará por encima de los 1600 metros. En Canarias estará nuboso en el norte y despejado en el sur.

Las temperaturas subirán en las regiones cantábricas y cambiarán poco en el resto. Predominarán los vientos del sur, excepto en Canarias, predominando la componente norte en las islas.

El temporal más intenso llegará el domingo

Durante el sábado, el paso del frente asociado a la borrasca Éowyn irá produciendo precipitaciones en la mayor parte de las regiones, siendo menos probables cuanto más cerca del Mediterráneo. Nevará por encima de los 1400 metros, tendiendo a bajar la cota en el noroeste.

Las temperaturas diurnas tenderán a descender, excepto en las regiones mediterráneas. Soplarán vientos del sur y suroeste; y en el archipiélago canario predominarán los alisios.

Entre el domingo y el lunes un frente aún más activo repartirá precipitaciones en buena parte del país.

Este domingo entrará un nuevo frente muy activo asociado a la nueva borrasca (posible Floris), y que se verá reforzado por la presencia de otro río atmosférico. Penetrará por el noroeste, dejando a su paso precipitaciones localmente intensas y tormentosas en las comarcas gallegas y zonas limítrofes, donde serán de nieve por encima de los 1200 metros tendiendo a subir la cota.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En esta jornada se producirán algunos chubascos antes de la llegada del sistema frontal en la vertiente cantábrica y en áreas del interior peninsular. Las temperaturas diurnas subirán en el noroeste y en el sureste de la Península, y descenderán las mínimas de forma generalizada.

Rachas de viento huracanadas y temporal de mar muy duro

Soplarán vientos del sur y del suroeste, que se intensificarán en el noroeste, vertiente cantábrica y Pirineo occidental. Las rachas pasarán a últimas horas de los 120 km/h en zonas expuestas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica, arreciando durante la madrugada del lunes, con picos de más de 180 km/h en puntos concretos.

A últimas horas del domingo las rachas de viento serán huracanadas en zonas del norte.

En esta jornada el frente barrerá la Península, con precipitaciones en la mayoría de las regiones, ganando a su vez fuerza el viento. Además, el temporal de mar será muy duro en las costas del norte, con algunas olas que podrían superar los 10 metros en las costas gallegas.