Irrupción de una borrasca mediterránea. Nevará a nivel del mar, ¿dónde?

En las próximas horas irrumpirá una masa de aire polar continental muy fría que llegará desde el continente europeo, y también se formará una borrasca mediterránea: ¡la nieve podría caer a nivel del mar en algunas zonas! Te lo explicamos aquí.

Borrasca mediterránea
Entre el lunes por la tarde y el martes se formará una borrasca mediterránea en el entorno de Baleares, donde podría complicarse bastante la situación.

El frío intenso vuelve en los últimos días del invierno climatológico. Tras las recientes nevadas, las heladas han sido muy intensas en zonas de montaña, con valores mínimos que han llegado a descender hasta los -14,6 ºC en San Pedro Manrique (Soria) en la pasada madrugada. Sin embargo, no será el último coletazo invernal, ya que en las próximas horas llegará una masa de aire polar continental muy fría.

Así estará el tiempo este fin de semana

De momento, hoy persistirá el ambiente variable e inseguro en buena parte del país, con precipitaciones que serán localmente intensas en el Estrecho. De forma más irregular los chaparrones aparecerán en Baleares, la mitad sur, centro y en el noroeste. En la segunda mitad de la jornada irán a más en el Pirineo.

La cota de nieve bajará hasta los 600 metros en Baleares, situándose por debajo de los 1000 en la Península, excepto en el extremo sur. Las temperaturas diurnas bajarán en el archipiélago balear y en muchas zonas del noreste, mientras que ascenderán en el litoral este, alto Ebro y en Galicia. En Canarias caerán algunos chaparrones.

Mañana las heladas serán de nuevo intensas en el interior y en áreas montañosas de la mitad norte peninsular, pero la situación sinóptica se complicará. Entre las altas presiones de las islas británicas y una borrasca que se formará en el entorno de Córcega se canalizará una masa de aire polar continental, muy fría y seca, hacia la Península y Baleares.

La llegada del aire polar continental comenzará dejarse a sentir a partir de mañana al mediodía, con una cota de nieve que en el extremo norte podría bajar hasta los 200 metros al final de la jornada.

La irrupción de esta masa de aire gélida se notará especialmente a partir de mañana al mediodía. Hasta entonces, las precipitaciones se mantendrán en el litoral cantábrico y en zonas de montaña de la mitad septentrional, debido al flujo de norte. La cota de nieve bajará hasta los 200-500 metros en Cataluña y en el litoral cantábrico a últimas horas (sin descartarse desplomes puntuales).

A partir del domingo por la tarde podría nevar a nivel del mar, ¿dónde?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante la madrugada-mañana del lunes la isoterma de -10 ºC a 1500 metros tocará el extremo norte peninsular, mientras que a unos 5500 metros se prevén unos -34 ºC debido a la presencia de un embolsamiento de aire frío. Son valores muy destacables y poco habituales a las puertas del mes de marzo.

Aire polar continental
La masa de aire polar continental, que será bastante potente, será canalizada hacia la Península y Baleares por las altas presiones de las islas británicas y una borrasca situada al oeste de Córcega.

Y aquí es cuando se espera la situación más llamativa, ya que a pesar de ser una masa de aire bastante por su origen continental, entre mañana por la noche y el lunes por la mañana podrían producirse nevadas en cotas muy bajas en el litoral central de Cataluña, debido al rebufo entre la tramuntana y el mestral. La nieve puede caer a nivel del mar en estas comarcas, por lo que la ciudad de Barcelona tiene papeletas para ver nevar. La cota tenderá a subir ligeramente durante las horas centrales del día.

La nieve podría hacer acto de presencia en Barcelona y en otros municipios del litoral central catalán. En algunas playas del Cantábrico oriental también pueden ver nevar.

Tampoco descartamos que la nieve caiga en las playas del Cantábrico central y oriental, ya que se mantendrá el flujo del norte. Entre las capitales, por ahora parece que la probabilidad será mayor en San Sebastián. En cualquier caso, no hablamos de una situación de grandes nevadas, aunque no hay que olvidar que unos pocos centímetros pueden ser problemáticos en zonas poco acostumbradas a la nieve.

Se formará una borrasca en el entorno de Baleares: las consecuencias

Pero aquí no acabará la situación. El embolsamiento de aire frío en altura se dirigirá hacia el Mediterráneo a lo largo del lunes, generándose una borrasca en el entorno del archipiélago balear. Todavía hay bastante incertidumbre con la trayectoria de esta borrasca mediterránea, pero los chubascos podrían ser localmente intensos en Baleares, con tormentas y granizadas (o nieve granulada).

Además de las posibles nevadas en cotas muy bajas en Baleares, nuestro modelo de referencia prevé acumulados cercanos a los 100 l/m² en puntos del archipiélago.

En lo que respecta a la cota de nieve, podría desplomarse hasta los 200 metros en las islas, y no se descarta que localmente pueda nevar a nivel del mar (atención a los desplomes). Los espesores serán considerables en la serra de Tramuntana. El viento del norte soplará con intensidad en estas jornadas en el noreste y Baleares.

El martes la borrasca se situará en el sureste del archipiélago balear, donde seguirán produciéndose aguaceros (localmente intensos y tormentosos), con una cota que irá subiendo de 100-300 metros hasta los 800 (la masa de aire se irá atemperando al deslizarse sobre el Mediterráneo). En Cataluña y en el Cantábrico oriental las precipitaciones serán en general débiles o localmente moderadas, con nevadas a partir de 100-500 metros, con una cota al alza también por allí.

En el resto de la Península las temperaturas serán muy bajas, especialmente el lunes y el martes, pero predominarán los cielos poco nubosos debido al carácter continental de la masa de aire, sin descartar algunos chubascos dispersos y anecdóticas, que serían en forma de nieve en cotas bajas. Eso sí, las heladas se extenderán por gran parte del interior, y serán localmente intensas.

A partir del martes las temperaturas subirán ligeramente

A partir del martes la borrasca mediterránea se retirará y las precipitaciones remitirán, aunque seguirá el ambiente frío, con heladas que afectarán a bastantes zonas. En los siguientes días seguirá el tiempo variable, con posibles lluvias y nevadas que llegarían desde el Atlántico, aunque con temperaturas y cotas de nieve más altas.