Inminentes tormentas y lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana y Murcia: "pueden caer más de 50 l/m2", avisa Biener
En las próximas horas y coincidiendo con la entrada de 2025, la DANA del norte de África repartirá lluvias localmente intensas y tormentosas en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en la provincia de Almería.
En estas últimas horas se está notando el cambio de tiempo en algunas zonas de la vertiente mediterránea y del archipiélago balear, debido a la aproximación de una DANA que cruzará el norte de África. Ya se han registrado algunos aguaceros localmente intensos, que incluso han dejado granizo, en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.
La DANA repartirá chubascos irregulares, pero localmente intensos
Esta gota fría o depresión en altura es la misma que afectó a Canarias hace unos días, y en este comienzo de semana ha interactuado con otra pequeña bolsa de aire frío que se ha descolgado frente al oeste peninsular. Volvemos a recordar que una DANA, también conocida como gota fría, no es sinónimo de lluvias torrenciales de consecuencias catastróficas.
A grandes rasgos, se trata de un embolsamiento de aire frío que se ha aislado de la circulación general, situación que suele ser más frecuente en invierno y a principios de primavera, cuando la mayoría pasan inadvertidas. Eso sí, hasta las primeras horas del jueves algunas regiones del este peninsular y Baleares quedarán en el sector de divergencia en altura de la bolsa de aire frío, a la vez que se producirá una entrada de vientos de levante en superficie
Últimas horas del 2024 con lluvias y tormentas localmente fuertes en estas zonas
Este episodio coincidirá con la Nochevieja y el Año Nuevo, pero no hablaremos de una situación de precipitaciones torrenciales, sino de aguaceros irregulares localmente intensos y tormentosos, que al igual que ayer dejarán granizo de pequeño tamaño.
Nuestro modelo de referencia muestra que a lo largo de la jornada de hoy volverán a formarse núcleos tormentosos que tocarán tierra en zonas de los litorales de Valencia y Alicante, comarcas costeras de la Región de Murcia y en el levante almeriense.
La AEMET mantiene de momento los avisos amarillos en estos sectores para hoy por probables acumulados que localmente pasarán de los 20 l/m² en 1 hora, con probables tormentas que puntualmente descargarán granizo, en principio de pequeño tamaño. Con el paso de las horas se extenderán a otras comarcas del litoral mediterráneo andaluz, resto de la Comunidad Valenciana, interior de la Región de Murcia, Baleares y por el este-sureste de Albacete.
Por tanto, en algunas zonas de España tendrán que tener el paraguas a mano durante las campanadas y en las celebraciones de Año Nuevo. Los mapas muestran que los chubascos continuarán en varias comunidades mediterráneas a lo largo de la jornada de mañana, día de Año Nuevo, afectando principalmente a los litorales de Valencia, Alicante y de la Región de Murcia, donde serán localmente de cierta intensidad.
La AEMET ha activado el aviso amarillo en el litoral de Valencia por registros de más de 20 l/m² en 1 hora y de más de 60 en 12 horas para el día de Año Nuevo. Aún quedarán chaparrones dispersos en Baleares, Estrecho, y litoral mediterráneo andaluz hasta la madrugada del jueves, cuando las precipitaciones se retirarán al alejarse la DANA. Curiosamente, en estas fechas tan señaladas lloverá en aquellos lugares donde menos lo ha hecho en 2024.
A partir del jueves se espera un cambio radical de situación meteorológica
En el resto de la Península, la situación no cambiará demasiado respecto a estos días, con nieblas localmente persistentes y engelantes en el interior. De nuevo las cencelladas dejarán estampas impresionantes. El 2025 comenzará con temperaturas negativas en varias capitales: en Teruel pueden amanecer con unos -6 ºC, mientras que en Palencia descenderán hasta los -5 ºC.
A partir del jueves, la situación dará un giro drástico al llegar una masa de aire más cálida, que provocará un ascenso térmico generalizado. Se acercarán varias borrascas con sus frentes asociados, que repartirán precipitaciones que irán extendiéndose a buena parte del norte y de la vertiente atlántica a lo largo del fin de semana. El viento rolará a oeste-suroeste, por lo que el ambiente será bastante más suave.