Inminentes tormentas muy fuertes en toda la franja central de la España peninsular, avisa Samuel Biener

En estas próximas horas la Península será un hervidero de tormentas fuertes que se extenderán desde el Mediterráneo a amplias zonas del interior, dejando a su paso lluvias muy intensas y probables inundaciones locales.

El episodio tormentoso comenzaba ayer repartiendo acumulados de más de 90-100 l/m² en puntos de la Comunidad Valenciana, donde se produjeron algunas inundaciones locales. Como ya avisamos en Meteored, en esta época los acumulados suelen ser extremadamente irregulares, aunque entre tanda y tanda las tormentas afectarán a buena parte del país en estos próximos días.

Una situación favorable para que crezcan tormentas muy intensas

Durante la jornada de hoy la lengua de aire frío de desplazamiento retrógado seguirá afectando a la Península y Baleares, deslizándose por el flanco meridional del gran puente anticiclónico que se extiende desde Islandia hasta el mar Báltico. Esta configuración sinóptica favorece que en capas medias-bajas exista un ligero flujo cálido y húmedo de levante.

En estas próximas horas se espera una situación de inestabilidad acusada en amplias zonas de la Península por el avance del aire frío en altura, que junto a las convergencias en superficie y la orografía ayudará a que las tormentas salten en unas cuantas comunidades a lo largo de la jornada de hoy, dejando en algunos puntos una situación adversa.

El jueves ha arrancado con algunas tormentas intensas en el golfo de Valencia, costas de Tarragona y en la meseta sur. De acuerdo con el modelo de referencia de Meteored, desde esta misma mañana las nubes crecerán con energía en la mayoría de las comunidades.

Este jueves los chubascos y tormentas harán acto de presencia en muchas regiones, aunque serán muy irregulares.

Los aguaceros de nuevo serán muy intensos en la Comunidad Valenciana, extendiéndose a Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Andalucía, la Región de Murcia, Cataluña y Aragón.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Incluso podrían acabar llegando a la Cordillera Cantábrica y al interior de Galicia. Serán menos probables en el extremo occidental de Andalucía, litoral gallego, costa cantábrica, Navarra y Baleares. Se trata de un episodio de chubascos muy irregulares, por lo que de nuevo habrá importantes diferencias en los acumulados de lluvia en zonas muy próximas entre sí.

Avisos por fuertes lluvias y tormentas para 18 millones de personas

Hoy unos 18 millones de personas se encontrarán en zonas en las que la AEMET ha activado avisos por tormentas o lluvias localmente intensas. Aunque la gran mayoría son de nivel amarillo, probablemente veremos algunos cambios. Los mapas muestran que las células más activas en zonas del este y del interior peninsular pueden descargar de 20 a 40 l/m² en una hora.

Muchos de los núcleos que crecerán en el interior a lo largo del día de hoy traerán actividad eléctrica.

Por tanto, un nuevo día más atención a las probables inundaciones súbitas que pueden sufrir ríos, barrancos y ramblas. El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de una pequeña probabilidad de que pueda caer granizo grande (2 cm) en el Ibérico norte y en lugares puntuales de Andalucía. Además, las tormentas del interior y de la mitad norte pueden dejar a su paso rachas de viento algo fuertes.

¿Hasta cuándo se mantendrán las tormentas?

Los núcleos del interior irán acompañados de algo más de actividad eléctrica que los del Mediterráneo, pero no será lo más destacable en este episodio. Entre la tarde-noche de hoy y la mañana de este viernes las tormentas se reactivarán en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde pueden descargar decenas de litros en muy poco tiempo.

En lo que queda de semana lloverá en prácticamente toda la Península y en Baleares, con registros de lluvia destacables en puntos del interior, este y noreste.

Tanto mañana como el sábado los chubascos y las tormentas harán acto de presencia en gran parte de la Península y Baleares, con acumulados que pueden ser destacables en puntos del este y noreste peninsular. El domingo a priori la inestabilidad ya iría quedado restringida al tercio septentrional, cuadrante nororiental y al archipiélago balear. Canarias se mantendrá al margen de este episodio. Después parece que podrían llegar los ponientes.