Inminentes los grandes sistemas tormentosos en las comunidades mediterráneas: zonas más afectadas y las horas críticas

Debido a la vaguada que nos está cruzando y a varías líneas de inestabilidad, entre ellas una muy organizad,a van a provocar lluvias torrenciales en estas zonas de España.

La inestabilidad no da tregua en algunas regiones de España. Mientras que zonas del cuadrante suroeste peninsular y las Islas Canarias están quedando ajenas a esta situación tan complicada, las tormentas muy intensas siguen afectando al resto de la península y Baleares. De hecho, y cómo estaba previsto durante la madrugada se han producido intensas tormentas.

Todo viene de la mano de vaguadas, líneas de inestabilidad y danas que se materializan en la vertical de la Península, y es en el flaco delantero de las mismas donde vienen a converger los fenómenos adversos en este tipo de situaciones.

Y la cosa no termina de estabilizarse. Para unirse a esta inestable "fiesta" otoñal que nos afecta, ahora hay que añadir la formación de una borrasca fría que previsiblemente se va a pasear por el Cantábrico. En su movimiento, provocará tiempo inestable en el tercio norte peninsular, con precipitaciones que podrían ser fuertes también en estas zonas.

Pero antes de esto, nos esperan unas próximas horas de fenómenos muy adversos en zonas ya castigadas.

AEMET emite nuevos avisos en estas comunidades

Se esperan tormentas fuertes o muy fuertes, incluso torrenciales, y algunas de ellas persistentes en toda la mitad noreste peninsular e Islas Baleres.

Es de esperar la formación de núcleos convectivos muy organizados, pudiendo generar líneas de tormentas severas y sistemas tormentosos organizados en las comunidades de Baleares, Cataluña, Aragón, noreste de Castilla La Mancha y norte de la Comunidad Valenciana.

En todas estas áreas, podrían caer más de 20-25 l/m² en tan solo una hora y registrar precipitaciones entre 50-80 l/m² en tan solo 12 horas. De tal manera, una vez que quiera finalizar la inestabilidad mas acusada (y no hasta finales de semana) en algunas zonas podrían acumularse más de 100 l/m² , y picos mucho más altos en zonas que ya han mencionado nuestros expertos en pronostico José Miguel Viñas, Duncan Wingen y Samuel Biener.

Con menor probabilidad, intensidad y extensión, algunos chubascos tormentosos podrían progresar hacia zonas aledañas y adentrarse hasta La Rioja, Murcia, este de Castilla y León, resto de la Comunidad Valenciana e incluso adentrarse en la meseta sur.

La primera mitad del día traerá muchas de las tormentas fuertes

Durante la primera mitad del día, lo más probable es que las precipitaciones sean fuertes o muy fuertes en todas las zonas de aviso peninsulares, mejorando posteriormente y retirándose las precipitaciones de oeste a este, pero con la probabilidad de que se generen nuevas tormentas intensas en comarcas del interior del tercio este. Estas últimas preferentemente en el interior de la Comunidad Valenciana, Cataluña y este de Aragón.

Atención a las zonas litorales y prelitorales de las comunidades mediterráneas, donde las precipitaciones serán torrenciales. Se esperan registros de entre 50 y 80 l/m² , e incluso superiores, en tan solo una hora en una franja que va desde la costa norte de Alicante hasta la el litoral sur de Gerona.

Especial atención en las Islas Baleares con un posible vórtice convectivo de mesoescala

Los modelos de predicción de alta resolución pronostican la posible formación de un vórtice convectivo en mesoescala (VCM) en el mar Balear que podría afectar al archipiélago antes del mediodía.

¿Qué es un VCM?

Se trata de un Mesoscale Convective Vortex ó vortice convectivo en mesoescala, por sus siglas en inglés. Son vórtices mesoescalares que tiene su origen en un SCM o sistema convectivo a mesoescala previo. Es decir, tienen su origen por la evolución de un conjunto de tormentas muy severas que han adquirido una intensa extensión y vigor.

Los VCM adquieren rotación interna, se asemejan a una borrasca girando en sentido antihorario, provocando fenómenos meteorológicos muy adversos.

Ya desde primeras horas de la mañana podría afectar a Baleares con precipitaciones serán muy fuertes o torrenciales, pudiéndose superar los 50 l/m2 en una hora y más de 100 l/m² en todo este episodio extremo.

Por otro lado, se esperan rachas muy fuertes de viento, asociados a estos complejos sistemas, que podrían superar los 90-100 km/h o rachas huracanadas (> 120 km/h). Por tanto, es posible la formación de tornados o trombas marinas.

De nuevo granizo o pedrisco

Como hemos comentado, los ingredientes son los adecuados para que la alta organización de las células convectivas, junto con una atmósfera cargada de humedad y un mar Mediterráneo con temperaturas muy elevadas, provoquen que los cumulonimbos crezcan con tanto vigor cómo para generar pedrisco de gran tamaño y reventones húmedos de gran consideración.

Cumulonimbo arcus sobre el mar
Las lluvias torrenciales amenazan a las costas mediterráneas y Baleares.

Aparte de daños materiales, incluso humanos, es una mala noticia para los agricultores, en plena campaña de comienzo de recogida de la uva y de la almendra.

Conjunción afortunadamente "imperfecta" de factores

A pesar de este panorama tan adverso, la situación podrían haber empeorado aún mas. Cómo comenta Francisco Martín León, uno de nuestros más veteranos expertos, la situación aun siendo muy peligrosa no termina de ser lo "peor" que podría acontecer.

A pesar de la DANA y unas condiciones atmosféricas proclives para la torrencialidad en las próximas horas (mar muy cálido y humedad en niveles bajos), la situación podría haber sido más grave si se forma una baja cerrada impulsando vientos del este sobre la península:

La DANA no es muy intensa y, en primera instancia, no se espera la formación de una baja mediterránea cerrada en capas bajas que aporte mucho más combustible a las posibles tormentas, pero la situación es potencialmente adversa.

En esa hipotética situación, que ya se ha dado en otras ocasiones, las fuertes precipitaciones se hubieran hecho más intensas, persistentes y ganando en extensión, afectado a Baleares y a gran parte de la península, adentrándose efectivamente hacia el interior y alcanzando torrencialidad extraordinaria en los litorales y prelitorales.

Desde Meteored, recomendamos un seguimiento más detallado de este episodio a través de nuestros avisos de la AEMET y de Protección Civil.