Inminentes los chaparrones en España: ¿hasta dónde llegarán las lluvias del frente frío que entra por Galicia?
Durante las próximas horas, una nueva borrasca con un frente frío asociado va a provocar precipitaciones copiosas en algunos zonas de nuestra geografía. Te contamos hasta dónde penetrarán dichas lluvias.
Tras el paso de un frente cálido que ha repartido nuevas precipitaciones en zonas del tercio norte durante la jornada de ayer, hoy tenemos el paso de una línea de inestabilidad y un frente frío posterior, que va a seguir produciendo precipitaciones en zonas de la vertiente atlántica peninsular.
Se esperan acumulados por encima de los 80 l/m2 tras el paso de esta nueva perturbación. Las precipitaciones serán significativamente cuantiosas en zonas del noroeste peninsular debido al impacto de un río atmosférico de humedad (colores verdes y flechas en la animación).
A medida que esta inestabilidad vaya progresando por el interior peninsular, las precipitaciones se irán haciendo más débiles y pausadas, de tal modo que es muy poco probable que alcancen a la fachada oriental peninsular.
Aviso amarillo por lluvias en Galicia
La AEMET ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en la comunidad gallega. Se esperan precipitaciones moderadas a fuertes y localmente tormentosas, con chaparrones intentos, en las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra, y algo menos intensas en la provincia de Lugo.
Se superarán los 40-50 l/m2 en tan solo 12 horas en las citadas regiones y más de 15 l/m2 en tan solo 1 hora en algunas zonas. Las lluvias serán más eficientes en las comarcas orientadas a los vientos de oeste y del suroeste; de tal manera, que las Rías Baixas registraran, previsiblemente, los mayores acumulados.
Significativo será también el viento, con rachas que superarán los 70-80 km/h, incluso podrán alcanzarse los 90-100 km/h en zonas expuestas al intenso flujo del oeste, y zonas de tormenta.
Con estas condiciones se espera muy mal estado de la mar, con vientos de fuerza 7 a 8 en todos los litorales gallegos y olas de más de 5 a 6 metros de altura.
Precipitaciones en el resto de la vertiente atlántica
Las precipitaciones no solo quedarán restringidas a Galicia, sino que se irán extendiendo progresivamente a otros puntos del norte y oeste peninsular. No obstante, el frente irá debilitándose en un proceso de frontólisis a medida que avanza hacia el este.
Con este panorama, las lluvias alcanzarán previsiblemente al resto del cantábrico, meseta norte, Extremadura, puntos del noreste de Andalucía y zona centro peninsular. Algunas de estas lluvias podrían ser eficientes en puntos al sur del Sistema Central, al norte de Cáceres, dónde se podrían alcanzar los 40 l/m2 en 12 horas.
Se trata de la disipación y debilitamiento de un frente que va transitando por una zona de altas presiones, de tal manera que las nubes se van rompiendo y van cesando las precipitaciones, quedando chaparrones residuales a su paso.
Una vez que el frente se vaya desgastando al adentrase en el interior peninsular, las precipitaciones se harán más discontinuas y podrían acabar cayendo en forma de chaparrones dispersos.
Los mismos irán perdiendo intensidad y frecuencia contra más al este y sur nos encontremos, de tal forma, que en puntos de tercio oriental, no se dejarán sentir los efectos de la borrasca. No se esperan precipitaciones en Andalucía oriental, este de Cuenca y Albacete, Comunidad Valenciana, Aragón (excepto en los Pirineos), gran parte de Cataluña ni en las Islas Baleares.
Después llega un potente anticiclón
A ultimas horas de hoy, y sobre todo durante la jornada del jueves, se espera una mejoría significativa de las condiciones meteorológicas en todas las regiones.
La certidumbre es alta sobre la formación de un potente anticiclón, sustentado por una potente dorsal en altura y que acabaría abrazando a toda la península. De tal manera, que bajo estas circunstancias, se espera que regresa el tiempo invernal nocturno, con heladas y nieblas extendiéndose por muchas zonas del interior.
Con esta situación, quedaría descartada la posibilidad de la llegada de nuevas perturbaciones por el oeste peninsular, y quedarían abiertos diversos escenarios posibles en cuanto a la llegada de borrascas mediterráneas.
El movimiento retrógrado de algunas de ellas podría hacer aumentar la inestabilidad por el este peninsular, siendo en este caso, a partir del próximo fin de semana, la vertiente mediterránea la que vería aumentar las probabilidades de recibir precipitaciones.