Inminentes lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana: entrarán desde el mar dejando decenas de litros en estas comarcas
En estas próximas horas las lluvias irán a más en la Comunidad Valenciana, y desde la madrugada del miércoles se intensificarán. En algunas zonas caerán más de 100 l/m2.
El martes ha comenzado con nubosidad abundante y ambiente más fresco en buena parte de la Comunidad Valenciana, registrándose ya las primeras precipitaciones en el norte de la provincia de Alicante y en el sur de la de Valencia. El viento comenzó en la tarde de ayer a rolar, y el flujo húmedo de gregal (noreste) se mantendrá a lo largo de la jornada.
Una importante advección de levante impulsada por el anticiclón centroeuropeo
Las altas presiones se han ido extendiendo por el centro del continente europeo, configurándose una situación de bloqueo. Esta posición del anticiclón impulsa una importante advección de levante en capas medias y bajas hasta la primera parte del jueves, con vientos de largo recorrido marítimo que sobrevolarán un Mediterráneo que está más caliente de lo habitual por estas fechas.
Aunque la DANA que se ha descolgado entre Argelia y Túnez no nos afectará de forma directa, sobre la cuenca occidental del Mediterráneo hay algo de aire frío en altura, lo que favorecerá que puedan formarse algunos chubascos convectivos y alguna tormenta. Además, la orografía de las comarcas del golfo de Valencia y del norte de Alicante reactivará las lluvias en ciertos sectores. Por tanto, no será un episodio puramente advectivo, a pesar de las altas presiones en superficie.
Hoy las lluvias más importantes caerán en el sur del golfo de Valencia
Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que las precipitaciones tenderán a ganar entidad conforme avance el día en la Marina Alta, el Comtat, extremo norte de la Marina Baixa, puntos de l'Alcoià (Alicante), la Safor, la vall d'Albaida, puntos de las Riberas y de la Costera (Valencia). Localmente se acumularán más de 60-70 l/m² a lo largo de la jornada de hoy.
Serán lluvias moderadas y persistentes en general, localmente algo intensas. En el resto de la Comunidad Valenciana las precipitaciones serán muy dispersas o débiles, o directamente inexistentes. Sin embargo, desde últimas horas la circulación cambiará de levante a poniente, con núcleos que entrarán de forma más decidida de mar a tierra en Valencia, Castellón y Alicante.
Mañana habrá fuertes aguaceros que llegarán desde el mar
Los mapas señalan que mañana se producirán algunas tormentas que repartirán aguaceros localmente intensos o muy intensos y acompañados de rachas de viento fuertes, situación que será más probable desde esta noche hasta la primera hora de la tarde de mañana. En pocas horas se acumularán en algunas comarcas del golfo de Valencia y del norte de Alicante más de 60-80 l/m², e incluso más, ya que algunas de estas células pueden ser de desplazamiento muy lento.
Durante la tarde del miércoles la inestabilidad irá a menos, aunque seguirán llegando precipitaciones desde el mar, que puede ser más persistentes en el norte de Alicante y sur de Valencia, donde en el episodio caerán más de 100 l/m² en aquellos sectores más expuestos. Algunos chubascos también acabarán llegando a las comarcas interiores, pero en principio de forma más débil y dispersa.
Las temperaturas bajarán por el aumento de la nubosidad, y en aquellas poblaciones litorales en las que el cielo esté más tapado, difícilmente superarán los 22 ºC en las horas centrales. Además, el viento de levante, que soplará con rachas moderadas, dejará una situación marítima más alterada.
A la espera de la posible DANA del fin de semana
El jueves todavía se producirán aguaceros, sobre todo en las primeras horas del día, no tan intensos y más aislados, con tendencia a ir remitiendo a medida que avance el día.
Habrá que ver la trayectoria de la DANA de finales de semana, ya que la incertidumbre es muy alta a día de hoy, pero en la Comunidad Valenciana es necesario que llueva mucho más para revertir el importante déficit que se lleva arrastrando desde el último año o año y medio.