Inminentes crecidas en varios ríos de Andalucía por lluvias "más extremas de lo habitual", avisan organismos europeos
En estos próximos días la borrasca Garoé dejará lluvias muy abundantes en las comunidades del oeste de la Península, que podrían provocar importantes crecidas en varios ríos, según algunos organismos europeos.
En las próximas horas la llegada de un río atmosférico y el paso de frentes muy activos asociados a la borrasca Garoé dejará un importante temporal de lluvias en la vertiente atlántica, con acumulados que localmente pasarán de los 150-200 l/m² en las siguientes jornadas en puntos del sector occidental del Sistema Central y en el oeste de Andalucía, en concreto en las provincias de Huelva y Sevilla.
Como es habitual en estas situaciones, los registros más importantes se concentrarán en áreas de montaña bien expuestas a los ábregos, por lo que es previsible que diversos ríos experimenten importantes aumentos de caudal en esta primera mitad de la semana. Cabe destacar que casi toda la precipitación caerá de forma líquida, ya que la cota de nieve se disparará.
Probables crecidas en estos ríos andaluces
GloFAS (Global Flood Awareness System), Sistema de Previsión ante Inundaciones Globales por sus siglas en inglés, es un componente del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, que basándose en el último conjunto de pronósticos de predicción numérica de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, ofrece algunos productos de previsión temprana de inundaciones muy útiles en caso de previsión de fuertes precipitaciones.
Los últimos mapas indican que para los siguientes días hay una probabilidad media-alta (40-60%) de que se produzcan crecidas con un periodo de retorno de 20 años en el sistema fluvial que forman los ríos Tinto y Odiel, en cuyas cabeceras las precipitaciones serán abundantes, sobrepasando muy probablemente los 150 l/m² en este temporal atlántico.
Esta misma probabilidad se observa en el río Guadiamar, que nace en Sierra Morena y es el último gran afluente del Guadalquivir, desaguando en las marismas de Doñana. Esto es una buena noticia para este espacio natural, teniendo en cuenta la situación de los últimos años. La probabilidad de crecidas para un período de retorno de 20 años es media (sobre el 40%) en las riveras de Huelva y Cala.
Por tanto, aunque no se esperan inundaciones extraordinarias o insólitas, los municipios situados junto a estos cursos fluviales tendrán que seguir su evolución, ya que algunas zonas proclives probablemente se anegarán. La probabilidad de que esto suceda a priori es más baja en otros ríos y del oeste de Andalucía, según los últimos datos proporcionados por GloFAS.
Los aumentos de caudales pueden ser importantes en varios ríos extremeños
En algunos ríos extremeños también se aprecia una probabilidad media de crecidas para un período de retorno de 20 años. En la provincia de Badajoz y en el sur de Cáceres esto se observa en el sistema Gévora-Zapatón, Aljucén, Búrdalo o Ruecas, ríos que desaguan en el Guadiana y que nacen en las sierras occidentales de los Montes de Toledo.
En el norte de Cáceres, donde las precipitaciones son más abundantes y cuantiosas por su posición en la cara sur de las sierras que conforman el sector occidental del Sistema Central, por ahora la probabilidad es más baja, si tomamos como referencia este período de retorno.
El EFI del ECMWF avisa de condiciones muy inusuales
Hay que resaltar las importantes señales que muestra el EFI (Extreme Forecast Index) de precipitación del ECMWF para el cuadrante suroccidental de la Península para esta semana. Este índice nos señala el grado de rareza de una determinada situación atmosférica respecto a la climatología del modelo, por lo que vendrían a ser una especie de semáforos técnicos de "alerta".
El índice se normaliza entre 0 y 1 (a veces entre -1 y 1), analizando la rareza de la situación. Para esta semana se esperan valores cercanos a 1 en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, provincias occidentales de Andalucía y Castilla y León, por lo que según este índice es probable que se produzcan condiciones meteorológicas “muy inusuales” o extremas.
De hecho, no se observa una situación parecida o comparable en el resto de Europa esta semana. Garoé hará honor al origen de su nombre, y repartirá lluvias muy cuantiosas en buena parte de España, y en especial en la vertiente atlántica.