Inminente llegada del aire polar a España: ¿dónde bajarán más las temperaturas?

La DANA no solo traerá lluvias torrenciales, sino que también un desplome de las temperaturas máximas y mínimas, especialmente notable el miércoles. El descenso será puntual, pero podrían bajar de los -10 ºC en el Pirineo.

En las inmediatas horas una profunda DANA está decolgándose sobre Francia, posicionándose directamente sobre la Península. Entre el miércoles y jueves, la gota fría cruzará el cabo de San Vicente, adentrándose en el Atlántico a medio camino entre Portugal y Madeira.

La DANA irá acompañada de una masa de aire polar en su núcleo, más fría entre el martes a últimas horas y el miércoles, diluyéndose y ganando temperatura el jueves. Las temperaturas a unos 1400 metros oscilarán entre 0 y -2 ºC, con puntas de hasta -4 ºC en áreas de la mitad norte peninsular. Con ello, se espera un desplome en las temperaturas máximas y mínimas, con heladas en los principales sistemas montañosos.

Desplome de hasta 10 ºC en las temperaturas máximas

El descenso térmico se notar�� hoy martes en la mitad norte y mañana miércoles en el tercio sur. En la zona centro, áreas de Andalucía y del sureste, las temperaturas máximas el miércoles serán entre 6 y 10 ºC más bajas que las registradas en el día de hoy.

Anomalía de temperatura prevista mañana miércoles a mediodía.

Mañana miércoles será uno de los días más fríos de la semana. Las temperaturas máximas bajarán de los 15 ºC en gran parte de la Península (exceptuando zonas de costa). No pasarán de los 10 ºC en amplias zonas de la meseta norte, mitad este de la meseta sur, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y zonas de montaña. Solo se pasará de los 20 ºC de forma tímida en ambos archipiélagos y zonas costeras de Alicante y Andalucía.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El jueves se recuperarán las máximas, pero seguirá haciendo fresco en buena parte del interior de la Península, con valores máximos por debajo de 15 ºC. En el litoral mediterráneo, Canarias y Baleares, el mercurio pasará de los 20 ºC, con valores de hasta 24-26 ºC en Mallorca.

Noche gélida en estas zonas

La próxima noche será fría en muchas zonas, una de las más frías registradas en lo que va de otoño en España. Habrá heladas extensas en el Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, Sierras del sureste y Pirineos. En estas regiones las mínimas bajarán de los -2 ºC. Las heladas más significativas se esperan en cumbres y valles del Pirineo, con valores de -10 ºC o incluso menos en el Pirineo de Huesca y Lleida. Se esperan heladas también en cumbres del Teide.

Ambiente frío previsto mañana a primeras horas por nuestro modelo de cabecera.

En ambas mesetas, Aragón, interior de Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco, amanecerán con temperaturas de 0 a 4 ºC el miércoles a primeras horas. En las siguientes capitales de provincia, las temperaturas mínimas bajarán de los 5 ºC: todas las de Castilla y León, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca, Teruel, Cuenca, Ciudad Real y algunas zonas de Madrid.

A partir del jueves, las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña y se suavizará significativamente el ambiente nocturno. Esto se debe a que debido a la deriva de la DANA hacia el oeste, los vientos del sur en la zona delantera arrastrarán consigo una masa de aire templada, de carácter subtropical.