Inminente episodio de calor intenso y calima en Canarias: temperaturas de hasta 40 ºC y fuertes vientos en estas zonas

Hoy arranca un episodio de calor intenso y calima en Canarias, con valores máximos que podrían sobrepasar los 38 ºC. La AEMET ha activado avisos altas temperaturas y fuertes rachas de viento en las siguientes islas.

Desde hoy y hasta el lunes como mínimo, el archipiélago canario estará bajo la influencia de una masa de aire cálido procedente del norte de África. El punto álgido del episodio será el domingo, con temperaturas de unos 30-32 ºC a unos 1600 metros de altura. La situación vendrá motivada por la presencia de un anticiclón en niveles altos en el Atlántico, con vientos del este soplando desde el desierto.

Esto provocará una subida de las temperaturas, con efecto foehn a sotavento de las zonas montañosas. Podrían darse temperaturas máximas que rozarán los 40 ºC en el sur de Gran Canaria y noches tórridas en zonas costeras de la vertiente sur de las islas de mayor relieve.

La AEMET activa avisos por altas temperaturas y rachas de viento

Desde hoy y hasta el domingo, la AEMET ha activado aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 ºC en el área metropolitana de Tenerife y la mitad sur de Gran Canaria. De forma puntual, se podrían alcanzar incluso los 37 ºC en estas zonas, especialmente el domingo. En La Gomera y cumbres de La Palma, el aviso será por rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h.

Tanto el domingo como el lunes rozarán los 40 ºC en puntos de Gran Canaria.

El domingo y lunes, los avisos por calor se extenderán a El Hierro, La Gomera, cumbres de La Palma, sur de Tenerife y de Gran Canaria, por temperaturas máximas de 34 ºC. Las temperaturas más altas se darán a sotavento de los alisios, es decir, en la mitad sur, este y oeste de las islas. El viento dominante será del nordeste, con efecto foehn en las islas más montañosas.

Las temperaturas mínimas serán muy altas en la vertiente sur de las islas. Se esperan noches tropicales, con temperaturas por encima de los 20 ºC, de forma generalizada en zonas costeras y llanas. Es probable que no se baje de los 25 ºC al sur de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y El Hierro.

La calima se sumará a las altas temperaturas

Los vientos del este en niveles medios y altos de la troposfera, arrastrarán consigo polvo mineral procedente del desierto del Sahara. La mitad oriental del archipiélago será la más afectada. Se esperan concentraciones mínimas de calima también en superficie, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura. En cualquier caso, la calima no será especialmente importante, respecto de otros episodios que suelen darse en las islas.

La calima hará acto de presencia en la mitad oriental del archipiélago, pero las concentraciones no serán especialmente importantes.

Otro factor a tener en cuenta será la situación marítima, que se irá complicando de forma gradual durante el fin de semana. Durante el día de hoy se esperan olas de hasta 2,5 metros en zonas costeras del norte y oeste de las islas. Mañana domingo aparecerán áreas de mar gruesa (olas de más de 3 metros) en las islas occidentales, especialmente al norte y nordeste de La Palma y El Hierro.