Inminente 'cordonazo de San Francisco' en España: se prevén lluvias intensas y fuertes vientos en estas zonas
Este año habrá "cordonazo". En unas horas llegará un frente muy activo, asociado a un río atmosférico, que repartirá lluvias muy abundantes por el norte peninsular entre el miércoles y el jueves.
Podemos afirmar que entre santos anda el juego meteorológico en las fechas en las que estamos. El pasado domingo irrumpía el veranillo de San Miguel. Aparte de despejarse los cielos, se inició un ascenso general y progresivo de las temperaturas, que nos llevó a alcanzar ayer lunes los 34 ºC de máximas en Sevilla y 33,8 ºC en Badajoz, según los datos de la red de estaciones de AEMET. El ambiente caluroso se ha extendido por muchas zonas de España.
Inminente "cordonazo"
Hoy seguiremos instalados en el famoso veranillo, pero el tiempo comienza a cambiar, como preámbulo de un temporal otoñal que impactará de lleno en el norte peninsular y Baleares, y que vendrá de la mano de un nuevo río atmosférico.
Este episodio tendrá lugar entre mañana miércoles y el jueves, coincidiendo este último día con la festividad de San Francisco de Asís, por lo que estamos a las puertas del popular “cordonazo” del citado santo, con el que el imaginario popular identifica al primer gran temporal otoñal.
De momento, hoy martes, veremos más nubes en los cielos peninsulares y de Baleares, aunque alternando con ratos en los que lucirá el sol. Esa nubosidad vendrá de la mano de un par de frentes. El primero de ellos apenas dejará lluvias, salvo algunas sobre todo por Castilla y León; aportará nubes altas y medias que irán desplazándose de oeste a este según transcurra el día.
Por detrás, un segundo frente sí que dejará lluvias abundantes en el oeste de Galicia y en Asturias. Las precipitaciones alcanzarán al resto de la comunidad gallega, comunidades cantábricas, extremo norte de Castilla y León y la zona del Alto Ebro. Las temperaturas diurnas bajarán por la vertiente atlántica peninsular y subirán por el sureste, así como en las costas del Cantábrico. Seguirá el ambiente caluroso por muchas zonas del país. Los vientos de componente oeste asociados a los frentes incidirán especialmente en el noroeste de la Península.
Lluvias abundantes y localmente fuertes en el norte peninsular
Mañana miércoles la Península recibirá la visita de un frente de bastante mayor entidad, que a lo largo de esa jornada repartirá lluvias intensas y abundantes en Galicia, Asturias y Castilla y León. En algunas zonas de esas tres comunidades los acumulados de lluvia podrán rondar los 50 l/m2. Se registrarán cantidades entre los 20 y los 30 l/m2 por una extensa franja de territorio del tercio septentrional.
Al final del día las lluvias se localizarán principalmente en el nordeste peninsular. Lloverá con intensidad tanto en Aragón como en Cataluña, donde las lluvias se producirán sobre todo durante la madrugada del jueves, alcanzando también a Baleares. En estas zonas habrá actividad tormentosa. El frente aportará grandes cantidades de agua precipitable debido a su conexión con un río atmosférico de largo recorrido, que desplaza aire muy húmedo de origen tropical.
Las temperaturas diurnas descenderán en la mayor parte del país. Las únicas excepciones serán las zonas costeras del sureste peninsular y Canarias, donde repuntarán las máximas y hará más calor. Al paso del frente soplarán vientos fuertes de componente oeste en la Península, alcanzando rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán.
El jueves, con el frente abandonando la Península por el Mediterráneo, se irán despejando los cielos en la Península, aunque esperamos algunas lluvias en el Cantábrico oriental y chubascos por el noroeste de la Península y la mitad sur, débiles, dispersos y ocasionales. Bajarán las temperaturas por el Mediterráneo y subirán por el noroeste de la Península y por Canarias, donde el día será caluroso.
Del "cordonazo" al veranillo
A partir del viernes volverá a imponerse la estabilidad atmosférica y subirán las temperaturas. Esta jornada se impondrá de nuevo el tiempo anticiclónico. Tan solo esperamos algún chubasco en Baleares, en el este de Cataluña y por el sureste, predominando los cielos poco nubosos o despejados en el resto. Ligero repunte térmico, salvo por el Mediterráneo y Canarias, donde bajarán las temperaturas.
El próximo fin de semana dominará el ambiente soleado. El sábado lucirá el sol en la mayor parte de España, sin lluvias y con unas temperaturas más altas en la Península y Baleares. El domingo seguiremos con estabilidad atmosférica, de nuevo con un tiempo seco y soleado, aunque los cielos peninsulares se irán cubriendo de nubes altas y medias. Las aportará un frente atlántico que a últimas horas dejará lluvias en el oeste de Galicia.