Inminente cambio radical de tiempo en España: nuestros mapas sorprenden con un escenario atípico en estas zonas
En los próximos días los chubascos tormentosos nos seguirán acompañando en España, pero se prevé un cambio radical de la situación meteorológica pronto, que nos traería una situación totalmente distinta.
El mes de mayo ha comenzado con un ambiente muy variable típico de primavera, con chubascos tormentosos, granizadas e incluso con nevadas de cierta entidad en zonas altas de las principales cordilleras. Las precipitaciones de estas semanas están aliviando algo la sequía en regiones como Andalucía o Cataluña, aunque en absoluto podemos hablar del final de la misma.
Un chorro polar muy ondulado, el responsable del tiempo variable de estos días
Como ya venimos avisando desde días en Meteored, la situación meteorológica dará un giro radical dentro de poco, con un ascenso progresivo de las temperaturas y una tendencia hacia la estabilización. Sin embargo, a corto y medio plazo las lluvias y los aguaceros seguirán cayendo en varias comunidades, de acuerdo con nuestro modelo de referencia.
En las últimas jornadas el chorro polar ha discurrido con grandes meandros, favoreciendo la formación de anticiclones de bloqueo en latitudes altas y que los descuelgues de aire polar y ártico hayan podido llegar hasta nuestro país, dando lugar a días inestables, variables e incluso con frío, con anomalías muy destacadas en casi toda la Península.
Chubascos tormentosos y altibajos térmicos en los próximos días
En las próximas horas las lluvias serán muy abundantes en Galicia, con el paso de varios frentes que se verán reforzados por la presencia de un río atmosférico. Los mapas muestran acumulados de más de 100-150 l/m² en las provincias de A Coruña y Pontevedra, localmente más en aquellos sectores expuestos a los flujos del suroeste.
Durante la primera mitad de la semana que viene llegará una nueva vaguada que provocará un aumento de la inestabilidad, con aguaceros en buena parte de la Península. Se reforzarán en las regiones mediterráneas y en el archipiélago balear, donde serán intensos y tormentosos. A partir de ahí, se impondrá un nuevo patrón meteorológico durante unos cuantos días.
Las temperaturas irán sufriendo altibajos por esta sucesión de masas de aire de distinta naturaleza, y tras el ambiente anormalmente fresco de los últimos días pasaremos al otro extremo. Por ejemplo, el sábado pasarán de los 25 ºC en la vertiente mediterránea, Andalucía, Extremadura y en el Cantábrico oriental. Incluso en algún punto de la Comunitat Valenciana o de la Región de Murcia podrían alcanzar los 30 ºC.
Una dorsal subtropical irrumpirá en España, ¿hasta cuándo?
Tras el paso de la vaguada de comienzos de la semana que viene, se irá configurando un anticiclón de bloqueo en el entorno de las islas británicas que rápidamente migrará hacia el continente europeo. En esta ocasión las altas presiones en superficie servirán de sustento a una dorsal subtropical que irá ascendiendo sobre la vertical peninsular.
A día de hoy las previsiones muestran que las temperaturas subirían de forma acusada y generaliza, y en la segunda parte de la semana que viene la isoterma de 20 ºC a unos 1500 m tocaría la Península, mientras que la de 24 rondaría Canarias. De cumplirse esto, hablaríamos de valores de 30-35 ºC en el sur o en puntos del archipiélago canario (localmente más).
Además, salvo algún chubasco aislado en Canarias, la estabilidad sería total en esos días. Como es habitual, la incertidumbre crece a medida que nos alejamos en los plazos, pero esta situación de bloqueo con temperaturas anormalmente altas y ausencia de lluvias podría prolongarse en el resto de la primera quincena del mes.
La segunda quincena queda por ahora muy lejos, pero nuestro modelo de cabecera no muestra un patrón meteorológico muy definido, por lo que hay que esperar. Eso sí, son muy necesarias lluvias en numerosas comarcas de las regiones mediterráneas y del sureste, que se han convertido en el epicentro de la sequía estos meses.