Inminente cambio de tiempo en España por un bloqueo en omega: qué es y a partir de qué fecha notaremos sus efectos
En los próximos días se espera una situación meteorológica muy variable en España, con una montaña rusa térmica y un posible bloqueo en omega que podría traer un nuevo cambio de tiempo a partir de este día.
En estas últimas horas la situación meteorológica ha estado condicionada por la influencia de la gran borrasca Bert, notándose sus efectos en nuestro país en forma de fuertes lluvias en el noroeste y Canarias y un importante temporal de mar en las costas del norte. No obstante, lo más destacable ha sido el fuerte viento que ha soplado en numerosas comunidades, destacando las rachas de casi 200 km/h de ayer en el famoso Mirador del Cable, en Cantabria.
Hoy el frente asociado a Bert seguirá repartiendo lluvias en estas regiones
Hoy todavía se espera un panorama inestable en diversas regiones de España debido al paso del frente que ayer comenzó a entrar por el oeste. El sistema frontal avanzará hacia el Mediterráneo tras dejar lluvias algo más intensas en el Sistema Central y en el Cantábrico oriental. Según las previsiones de nuestro modelo de referencia, en unas horas se intensificarán en el Pirineo, en especial entre el noreste de Navarra y el Pirineo de Lleida.
La cota de nieve se situará por encima de los 2000 metros en la cordillera pirenaica. Se registrarán precipitaciones en el este de Castilla-La Mancha, sierras del sureste, Andalucía (localmente tormentosas e intensas), Aragón, interior de Cataluña, Galicia y Cantábrico oriental, retirándose a últimas horas. En las Béticas y en el Pirineo serán algo más persistentes. Aún pueden caer algunos chubascos en Canarias, sobre todo en las islas más montañosas.
Desde mañana vuelven las altas presiones, pero no por mucho tiempo
En el resto no lloverá, y el polvo en suspensión tenderá a desplazarse hacia el este y Baleares, dejando un ambiente turbio. Las temperaturas bajarán de forma generalizada en la vertiente atlántica, sobre todo en Galicia. La otra cara de la moneda la encontraremos en la mitad oriental, donde el ascenso puede ser notable en zonas de la Comunitat Valenciana.
Entre mañana y el jueves las altas presiones irán ganando terreno en España y el oeste del continente europeo. Mañana la masa de aire más fresca que llegará provocará un descenso térmico generalizado, con tendencia a recuperarse en las jornadas siguientes. Predominará el ambiente estable, con posibilidad de algún chubasco disperso en Galicia y en el entorno del Estrecho.
Se formarán nieblas matinales en el interior. En estas próximas noches no descartamos que pueda helar en capitales como León, Palencia, Teruel, Zamora, Valladolid, Salamanca, Burgos o Ávila. Por contra, durante el día superarán los 20 ºC en el sur y en la costa mediterránea. Apretará el calor en Canarias, sobre todo el jueves, con máximas que pueden pasar localmente de los 30 ºC y algo de calima.
Probable bloqueo en omega, ¿cuáles pueden ser las consecuencias en España?
El modelo de cabecera de Meteored muestra en su última actualización que se espera una configuración en omega en Europa en la recta final de la semana, con el centro de las altas presiones en el entorno del mar Báltico. Cuando se producen este tipo de circulaciones, el chorro polar se ve obligado a bordear una gran dorsal para posteriormente descender de nuevo de latitud, dibujando una trayectoria que recuerda a esta letra griega.
El viernes llegarán algunos chubascos irregulares, localmente tormentosos e intensos, a Galicia y Asturias. Se extenderán de forma más dispersa y débil a otras comer de Castilla y León del oeste de Extremadura. El sábado será una jornada de transición, con chaparrones aislados en Andalucía, costa mediterránea, Pirineos, Cantábrico oriental y otros puntos del interior.
La incertidumbre aumenta bastante a partir de este día, ya que los modelos contemplan varios escenarios. Las bajas presiones pueden ir erosionando la dorsal anticiclónica, y esto favorecería que las borrascas o los descuelgues discurrieran más al sur debido a que el anticiclón quedaría situado en Escandinavia, el posible bloqueo del que hablábamos días atrás.
Con esta situación, las temperaturas tenderían a bajar, con precipitaciones que podrían ganar terreno en buena parte del territorio, e incluso en algunas comunidades serían localmente intensas. Sin embargo, tendremos que ir confirmando esto en las siguientes jornadas, por lo que no te pierdas las actualizaciones de la previsión que iremos lanzando desde Meteored.