Inminente cambio de tiempo en España: las temperaturas bajarán hasta 10 ºC y habrá que sacar el paraguas en estas zonas
Durante el fin de semana una masa de aire más fresca se irá acercando por el Atlántico, provocando un descenso térmico notable en varias comunidades. Además, se prevén lluvias y tormentas localmente fuertes.
Aunque en la jornada de hoy nos hemos levantado con nubes bajas en el extremo noroeste, el valle del Ebro y áreas del litoral mediterráneo, en general predomina el tiempo estable en España. Tan sólo en Galicia y el área cantábrica encontramos cielos más nubosos con algunas lluvias débiles.
Más tormentas en las próximas horas
El calor sigue siendo el protagonista, con temperaturas elevadas sobre todo en las depresiones del nordeste peninsular, el valle del Guadalquivir y en zonas del centro y el sureste, donde volverán a registrarse más de 35 ºC. Los valores diurnos sólo bajan hoy en medianías y cumbres del archipiélago canario, donde los vientos alisios irán ganando intensidad, alcanzando rachas muy fuertes.
Durante la tarde y fruto del calor intenso y la presencia de aire frío en altura, volverán a crecer las nubes de evolución en el centro y el sudeste del país. Descargarán nuevamente chubascos y tormentas dispersos con mayor probabilidad en zonas montañosas del interior oriental. Podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en el Pirineo, el Sistema Ibérico oriental, hacia el este de La Mancha y con menor probabilidad, en las sierras del sureste.
Un frente atlántico y aguaceros tormentosos el sábado
El sábado por la mañana llegará un frente atlántico a Galicia, que traerá un aumento de la nubosidad en el tercio septentrional y precipitaciones por toda el área cantábrica, que serán más abundantes en forma de chubascos en zonas montañosas.
Esto provocará un descenso térmico en el noroeste peninsular, localmente notable en el interior de Galicia. Sin embargo, las temperaturas máximas subirán en el Alto Ebro debido al viento de componente sur. El viento irá rolando a oeste durante la tarde a oeste, para terminar con viento de componente norte en toda la mitad septentrional. En el archipiélago canario también soplarán los alisios con rachas fuertes.
Fruto del calor y a la presencia de inestabilidad en altura, un día más crecerán las nubes de evolución diurna en la mitad este, repartiendo chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas, sobre todo en áreas montañosas. Serán más intensos e incluso localmente fuertes y con granizo en el Pirineo y el Sistema Ibérico oriental, sin descartarlos tampoco en esta jornada en las sierras del sureste de la península.
Descenso térmico casi generalizado el domingo
El domingo el frente se irá retirando, pero todavía dejará nubosidad en el extremo norte del país, con lluvias en el Cantábrico que irán remitiendo durante la tarde. Se darán chubascos y tormentas desde la madrugada en Cataluña, Pirineos y la Comunidad Valenciana, que se irán extendiendo hacia el sureste y este de la meseta sur durante la tarde, llegando a últimas horas a Baleares. Serán localmente fuertes y dejarán algunos fenómenos adversos.
Tras el frente, la llegada de una masa de aire más fresca provocará un descenso térmico casi generalizado de las temperaturas, más acusado en el nordeste, dónde soplará el cierzo. También será notable en el cuadrante nordeste de Castilla y León, e incluso extraordinario en el Alto Ebro, donde los termómetros podrán marcar 10 ºC menos que el sábado.
Por contra, las temperaturas no sufrirán grandes cambios en Galicia, Extremadura, el archipiélago canario y el valle del Guadalquivir. En este último, se sobrepasarán de nuevo los 35 ºC, llegando incluso a los 40 ºC. Los valores diurnos se irán recuperando al iniciar la nueva semana.