Inminente caída brusca de las temperaturas en 7 comunidades: las máximas bajarán hasta 10 ºC
El acercamiento de una vaguada desde el Atlántico, unido a una importante actividad tormentosa, dará lugar a un desplome térmico en unas horas: mañana los valores diurnos pueden bajar más de 10 ºC respecto a los de hoy en algunas zonas.
El próximo gran cambio de tiempo ya tiene fecha de arranque: será mañana y vendrá de la mano de una vaguada polar. Mañana miércoles, la onda se irá acercando a la Península por el oeste y quedará estacionaria unos cuantos días debido a que la dorsal subtropical le impedirá avanzar hacia el Mediterráneo. Es bastante probable que el viernes se acabe formando una DANA al noroeste de Galicia.
A parte de las fuertes tormentas previstas, con avisos activos en siete comunidades autónomas, se producirá una importante bajada de las temperaturas, con variaciones de hasta 12 ºC en 24 horas. Este retroceso térmico no será generalizado puesto que en el Mediterráneo se esperan condiciones de pleno verano debido al ascenso de la dorsal.
Mañana se producirá un bajón térmico
El jueves, las temperaturas máximas serán entre 6 y 8 ºC más bajas respecto de los valores del miércoles en el sur del País Vasco, La Rioja, este de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, este de Extremadura, oeste de Castilla La Mancha y mitad norte de Andalucía. El descenso será muy importante (entre 10 y 12 ºC) en el valle del Guadalquivir, Toledo, Ciudad Real y Soria.
Mañana las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 30 ºC, superándose solo de manera tímida en el valle del Guadalquivir de Jaén. En áreas del Sistema Central apenas despuntarán de los 22 a 24 ºC. Obviamente no esperamos que haga frío, pero son valores significativamente bajos para estar aun dentro del mes de agosto. Las temperaturas máximas se situarán entre 3 y 10 ºC por debajo de los valores normales para la época.
El fresco se notará especialmente al caer el sol. Los valores mínimos en la noche del jueves al viernes se situarán entre 14 y 18 ºC en buena parte del interior peninsular, bajando de los 10 ºC en zonas de montaña. Las excepciones las encontraremos a orillas del Mediterráneo, litoral canario, valles del Guadalquivir y Ebro, con noches tropicales.
¿Podemos dar por concluido el calor este verano?
El refrescamiento será transitorio y no supone de momento un punto final definitivo a la época estival. A partir del jueves, está previsto que suban las temperaturas, con registros de más de 34 ºC en el valle del Guadalquivir, meseta sur, Extremadura, litoral sureste y Baleares. El sábado, en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, sur de Mallorca e interior de Cataluña se moverán entre los 34 y 36 ºC.
Al quedar las bajas presiones en altura ancladas en el oeste peninsular, es probable que la dorsal se refuerce en la mitad este, con la consecuente subida de las temperaturas y una advección de polvo en suspensión desde el desierto.
Debido a la dorsal, es probable que en la primera mitad de septiembre las temperaturas medias semanales se sitúen entre 1 y 3 ºC por encima de los valores normales en estas zonas. Por el contrario, las tormentas dejarán semanas normales o ligeramente frescas en el interior peninsular, con noches en las que habrá que tener una sudadera a mano en bastantes puntos de ambas mesetas.