Importante cambio de tiempo a partir del jueves

A partir del jueves una profunda vaguada podría provocar un notable descenso de temperaturas y repartir chubascos por muchos puntos de la Península. Te contamos qué ven los modelos de predicción.

Cielo prácticamente despejado con algunos cirros en Los Caños de Meca, Cádiz. Foto de Mª Teresa Expósito.

Desde hace unos días los modelos de predicción están empeñados en trazar una nueva y profunda vaguada que, en la segunda mitad de la semana, podría abrazar casi toda la Península Ibérica. Esta –no tan- hipotética onda del chorro polar tendría más incidencia en el norte y el este con un notable descenso de temperaturas y tormentas, ¡muchas tormentas!

Hasta la jornada del miércoles el tiempo se mantendrá estable en casi todo el país y las temperaturas serán agradables. Sólo se prodigarán las nubes en el Cantábrico, Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares, con chubascos que mañana podrán ser fuertes en Mallorca y Menorca. En el resto predominarán los claros y las máximas llegarán con relativa facilidad hasta la marca de 30ºC.

En Canarias el tiempo atenderá al guion típico del archipiélago: nubes abundantes en el norte con lluvias, en general, débiles y grandes claros en el sur. En las horas centrales el mercurio rondará los 25ºC.

El jueves un frente frío llegará al norte peninsular y descargará precipitaciones en Galicia y la vertiente cantábrica. En Cataluña el tiempo irá empeorando con el paso de las horas hasta deparar una tarde de chaparrones, sobre todo en el litoral y prelitoral. Esta línea de inestabilidad será la avanzadilla de la lengua de aire gélido que se asentará en la Península a lo largo del viernes.

Burgos
Evolución de temperaturas prevista para esta semana en la ciudad de Burgos.

Para esta última jornada los mapas prevén temperaturas de hasta -25ºC a unos 5500 metros (capa de 500hpa) sobre las cabezas de los asturianos, y de 2/3ºC a 1500 metros (850hpa). Este envite garantizaría los chubascos tormentosos en el Cantábrico y a orillas del Mediterráneo, algunos fuertes y con granizo, y un notable descenso de temperaturas. El modelo europeo de predicción ya intuye nevadas en puntos de los Pirineos y puntualmente, también, ¡en el Sistema Ibérico! De forma anecdótica y en las cumbres, claro.

El modelo europeo de predicción ya intuye nevadas en puntos de los Pirineos y puntualmente, también, ¡en el Sistema Ibérico!

En los próximos días habrá que prestar especial atención al este peninsular. Algunos mapas apuestan por la formación de un centro de bajas presiones al suroeste de Baleares. Esta pequeña borrasca podría inyectar viento húmedo y cálido del Mediterráneo, potencialmente inestable, a Cataluña y la Comunidad Valenciana.

De cara al fin de semana numerosas ciudades registrarán máximas inferiores a los 20ºC. Caso de A Coruña, Oviedo, San Sebastián o Salamanca. El este peninsular y Baleares, al parecer, se mantendrán ligeramente por debajo de los 25ºC; en el sur y Canarias se superarán. La semana pinta variable y muy interesante. ¡En guardia!