Hoy y mañana, Castellón, Teruel y Tarragona amenazados por sistemas de tormentas con lluvias muy fuertes
La DANA sigue dejando fenómenos muy adversos en varias zonas de España, con lluvias que en estas próximas horas serán localmente muy fuertes o torrenciales, con posibles inundaciones y crecidas súbitas de barrancos y ríos.
La DANA todavía no ha dicho su última palabra tras dejar un rastro de destrucción en varias comunidades, y especialmente en la Comunidad Valenciana, donde la cifra de fallecidos desgraciadamente ya se acerca a los 100. Este jueves ha amanecido con un panorama muy complicado en varias comarcas de la provincia de Castellón, donde las lluvias están siendo torrenciales.
El jueves arranca con un SCM y avisos rojos en Castellón
Un sistema convectivo (SCM) estático está repartiendo precipitaciones y tormentas muy intensas, regenerándose continuamente, algo que ya sucedió en estos pasados días en otros puntos de España. La interacción entre la orografía local y el flujo del este-sureste, así como la inestabilidad en altura, permite el desarrollo de estas estructuras convectivas muy organizadas que suelen descargar auténticos diluvios.
Hasta las 9:00 h de hoy, ya se habían acumulado más de 150 l/m² en poblaciones como Sant Mateu, Catí, Tírig y Vallibona, obligando a la AEMET a activar el aviso rojo en el norte de Castellón. En esta última población llevan más de 350 l/m² desde la jornada de ayer.
Según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, en estas próximas horas el sistema convectivo seguirá dejando lluvias torrenciales en las comarcas del norte de Castellón, propagándose hacia el noreste de Teruel y sur de Tarragona.
En las próximas horas las lluvias serán muy intensas o torrenciales en estas zonas
Atención porque de nuevo se acumularán grandes cantidades de lluvia en muy poco tiempo en estas zonas, donde ya llueve sobre mojado. Los mapas señalan que localmente podrían caer más de 40 o 60 l/m² en una hora precisamente en algunos sectores entre la confluencia de estas tres provincias. No descartamos que a lo largo del día puedan superarse puntualmente los 250 l/m².
De cara a la tarde las precipitaciones tenderán a retirarse del norte de la provincia de Castellón y del noreste de la de Teruel, concentrándose en el sur de Tarragona. A priori, ya no serán tan fuertes como las de esta mañana, pero como hemos comentado en Meteored, lloverá sobre mojado, por lo que mucha precaución con ríos y ramblas que ya bajan bastante crecidos.
No obstante, a últimas horas del día y de cara a la próxima madrugada, de nuevo crecerán nuevas células tormentosas que de nuevo golpearán a las comarcas del norte de Castellón, afectando en esta ocasión también al litoral. Nuestro modelo de cabecera avisa de que en esta nueva tanda localmente podrían pasar de los 100-150 l/m².
Con el paso de las horas, estas lluvias tan intensas tenderían a desplazarse hacia el delta del Ebro y a otras zonas de la provincia de Tarragona. También crecerán nuevos núcleos en otros puntos de la Comunidad Valenciana, que localmente dejarán aguaceros intensos, pero de carácter más disperso. De nuevo el principal problema pueden ser las crecidas súbitas de barrancos y ramblas.
Además de las fuertes precipitaciones, pueden producirse otros fenómenos adversos
Además de las fuertes lluvias, se esperan varios fenómenos adversos. Las rachas de viento asociadas a estas estructuras convectivas pueden ser localmente intensas, y además el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de una pequeña probabilidad de que pueda caer granizo grande (2 cm) en el entorno del golfo de Valencia.
Por tanto, desde Meteored pedimos mucha precaución, ya que la DANA seguirá dejando una situación adversa en estas próximas horas. Estamos ante el episodio más adverso y catastrófico en nuestro país desde las grandes riadas del sureste de 1973.