Hoy será el día más caluroso de la semana

Este mediodía dejará un legado de temperaturas veraniegas en todo el país. En el cuadrante suroeste peninsular el mercurio rozará la marca de 35ºC. Mañana el mercurio empezará a descender y el jueves será un día fresco. Además, volverán las tormentas a la mitad norte peninsular.

Amanecer de hoy entre cirros y altocúmulos en Salamanca. Foto de Ana María (@anamaria190977).

Se avecina un día estival en todo el país. Según los modelos de predicción, hoy las máximas subirán un par de grados respecto a los registros de ayer en la península, Baleares y en parte del archipiélago canario. Las camisetas de manga corta y las bermudas tomarán las calles para contrarrestar temperaturas cercanas a los 30ºC.

En las horas centrales ciudades como Badajoz, Zaragoza, Sevilla, Granada o Lleida se plantarán en la marca de 34ºC. Otras tantas, como Murcia, Jaén, Cáceres o Ciudad Real, sobrepasarán por momentos la treintena.

En la costa y zonas próximas las brisas marinas amortiguarán el ascenso del mercurio. En Valencia, Barcelona o Cádiz las temperaturas máximas rondarán la marca de 25ºC. También en Tenerife.

Esta tarde presentará muchas horas de sol entre cirros y altocúmulos que desfilarán de oeste a este. Las nubes sólo serán compactas en las sierras del tercio norte peninsular. En la Cordillera Cantábrica , este de Galicia y, de forma más puntual, en Pirineos se podrán registrar algunos chubascos tormentosos.

Descenso de temperaturas y tormentas

Entre mañana y el jueves el mercurio registrará un moderado descenso, sobre todo en el interior y el norte peninsular. En estas zonas las temperaturas máximas descenderán cerca de 10ºC en 48 horas. En la vertiente mediterránea el calor continuará hasta el viernes.

Además, un frente frío repartirá lluvias y tormentas por la mayor parte de la mitad norte peninsular. Mañana los chubascos podrán ser localmente fuertes en Asturias, Cantabria y en Castilla y León. En la jornada del jueves las precipitaciones se trasladarán al cuadrante nordeste y, ya por la noche, a Baleares.