Hoy más tormentas fuertes o muy fuertes, ¡descubre dónde!

En las próximas 36 horas se podrán registrar chubascos tormentosos fuertes o muy fuertes en algunos puntos de la Península. Te contamos dónde y hasta cuándo se quedarán con nosotros las tormentas.

youtube video id=HjRe35Z9Gp0
En el vídeo
Ayer la DANA dejó tormentas muy fuertes en el interior de la Península. En Toledo y Madrid fueron, además, acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo, en algunos casos superior a los 2 centímetros de diámetro. Hoy este panorama se repetirá en el sureste peninsular.

Hoy la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, continuará en plena forma, descargando a diestro y siniestro chubascos tormentosos que, puntualmente, podrán ser de nuevo fuertes o muy fuertes. En las próximas horas se plantará sobre la vertical de Huelva y dejará al sureste de la Península en su flanco más inestable, el oriental.

Esta madrugada los truenos han interrumpido el sueño de valencianos y turolenses. El bramido formaba parte de un pequeño frente de tormentas, que ha abierto la veda en la vertiente mediterránea. Ahora se está formando un frente entre las provincias de Almería y Alicante que, según los modelos, tiene visos de convertirse en el protagonista del día.

Los mapas del modelo europeo (ECMWF) prevén acumulados de precipitación, hasta las 00H del jueves, superiores a los 50mm en el este de Andalucía, Murcia, provincias de Albacete y Cuenca, interior de las provincias de Alicante y Valencia, Sistema Ibérico y en el Cantábrico oriental. De forma puntual en estas zonas incluso se podrían llegar a registrar cerca de 100mm en 36 horas, según el ECMWF.

Ante este posible escenario, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy ha decretado numerosos avisos por lluvias y tormentas en el sureste, interior oriental y en las provincias que lindan con Portugal, salvo las gallegas. Todos son amarillos, aunque probablemente acabará más de una zona teñida de naranja –riesgo alto-.

Undulatus
Undulatus asperatus asociados a una tormenta ayer en Pedro Muñoz. Foto de Ángel Luis Casero.


En el resto de la Península y en Baleares el sol compartirá protagonismo con nubes que también descargarán precipitaciones y tormentas, pero más irregulares y no tan intensas. En el norte de Canarias se registrarán algunas lloviznas; en el sur predominarán los claros. En el nordeste de Cataluña y Menorca parece que tampoco lloverá.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en casi todo el país, sólo subirán en el centro de la Península porque se verán algunos claros más que ayer.

Mañana lluvias fuertes en el sureste

A lo largo de la próxima madrugada, y probablemente también mañana por la mañana, las lluvias y las tormentas continuarán afectando al sureste peninsular, al parecer descargando bastantes litros sin pausa. Murcia y la mitad sur de la Comunidad Valenciana sumarán acumulados de hasta 20mm en una hora.

Hay bastante incertidumbre respecto al resto del territorio valenciano, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. En estas áreas unos modelos prevén precipitaciones intensas y persistentes, y otros no. La AEMET se ha curado en salud y ha decretado avisos amarillos en parte de ellas (consúltalos aquí).

El mediodía y la tarde depararán chaparrones y tormentas en el Cantábrico, Pirineos y el Sistema Ibérico. A orillas del mediterráneo parece que también lloverá, pero los mapas no muestran unanimidad en la intensidad y la distribución de los aguaceros. Paraguas y chubasqueros cerca, en todo caso.

En el resto del país las nubes alternarán protagonismo con los claros y, de forma puntual, dejarán algunos chubascos en puntos de montaña, de Baleares y del norte del archipiélago canario.  

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en los extremos norte y este de la Península y en Baleares. En el interior, suroeste peninsular y Canarias se mantendrán sin cambios.

En la jornada del jueves la DANA acabará formando una vaguada, dejará de ser una “gota” aislada, pero tendrá el potencial suficiente para dejar tormentas fuertes o muy fuertes en el nordeste de la Península. Como mínimo.