Hoy lloverá en casi todo el país

En las próximas horas un frente frío cruzará de oeste a este la península y descargará precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Los chubascos tormentosos serán más probables e intensos en el Sistema Central y en el este de la Cordillera Cantábrica. Bajarán las temperaturas.

Nubes medias y altas en el amanecer de hoy en Real, Valencia. Fotografía de Elisa Sala.

Esta tarde un frente frío extenderá las lluvias por la mayor parte de la península ibérica de oeste a este. La línea de inestabilidad, que estará asociada a la borrasca que ya merodea el litoral gallego, dejará un legado de tormentas localmente fuertes.

Los índices de inestabilidad más acusados se prevén en la mitad norte de Extremadura, suroeste de Castilla y León y en el prelitoral de la vertiente cantábrica. En estas zonas las nubes crecerán con fuerza a partir del mediodía y descargarán chubascos tormentosos intensos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora y por tormentas en el Sistema Central de Ávila y Salamanca, norte y sureste de Cáceres, Navarra y el País Vasco. El mismo color de aviso tienen en la campiña sevillana, gaditana y en el litoral de Cádiz, en este caso por precipitaciones de 18 l/m2 en una hora.

A lo largo de la tarde y la noche las lluvias se extenderán por casi toda la península. Sólo quedarán al margen de los paraguas el litoral mediterráneo y Baleares. En el noroeste de Canarias también lloverá de forma débil.

Hoy las temperaturas máximas en general registrarán un ligero a moderado descenso. Habrá que recurrir a las chaquetas de entretiempo. En la vertiente mediterránea peninsular y en Baleares, en cambio, el mercurio se mantendrá en los valores de ayer. En estas zonas la manga corta continuará siendo indispensable en las horas centrales.

Mañana continuarán las lluvias

Mañana cielo presentará muchas nubes y se registrarán precipitaciones, de nuevo, en la mayor parte del país. En el oeste de Galicia, el Sistema Central y la cara sur de los Pirineos las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes.

En el litoral del sureste peninsular y en Baleares no lloverá, e incluso hará un día de playa o piscina. El viento de poniente dejará máximas cercanas a los 30ºC. En el resto habrá que apostar por la manga larga fina, el ambiente será fresco.