Hoy el calor pulverizará numerosas efemérides

Este mediodía las temperaturas serán más altas que ayer en el interior y el este peninsular, dejando un ambiente estival que opta a pasar a la historia. Te contamos qué ciudades podrán batir su récord mensual. 

Amanecer
Amanecer de hoy entre brumas en l'Olleria, Valencia. Se avecina un día caluroso por allí. Foto de M. Nieves Sánchez.

Ayer el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ubicado en el aeropuerto de Salamanca/Matacán volvió a batir su récord de temperatura máxima de octubre, con 31,5ºC. Desde que se iniciaron las observaciones, allá por 1945, los salamantinos no habían vivido en este mes un día tan caluroso. Hoy, probablemente, pasará lo mismo en Madrid, Valladolid o Zamora. Este mediodía el mercurio superará la treintena en éstas y otras muchas ciudades del interior y del sur peninsular.

El modelo de predicción europeo anticipa máximas de 33/34ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Sevilla y Córdoba rozarán los 35ºC. El mercurio superará los valores de ayer en el este peninsular, bajará un pelín en el noroeste y se mantendrá sin cambios en el resto del país. En el interior de la península las anomalías positivas serán hasta de 10ºC.

El cielo presentará grandes claros. Sólo las nubes cubrirán el cielo a orillas del Cantábrico y, de forma puntual, descargarán algunos chubascos débiles. Allí está parapetado el otoño, a la espera de que el anticiclón se retire.  

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el interior de la mitad norte de la Península Ibérica. En el nordeste de Castilla y León, sur de Navarra, La Rioja y oeste de Aragón el mercurio bajará cerca de una decena de grados. En estas zonas las máximas ya difícilmente superarán los 25ºC. En el sur pasará justo al contrario; el mercurio subirá un poco más y dejará un día tórrido en Extremadura y Andalucía, ¡ojo con las efemérides!

Amanecer
Cielo despejado en Málaga esta mañana, y el resto del día. Imagen de Carol Fanucci.

Las nubes serán abundantes en el nordeste de Cataluña, Baleares y por la mañana en el Cantábrico oriental. En estas áreas se podrán registrar algunas precipitaciones, más probables en el archipiélago. En el resto el sol tomará un día más las riendas del cielo.  

En la jornada del sábado refrescará en el este, interior y sur peninsular, también en Baleares. Los termómetros dejarán valores más próximos a lo que suelen mostrar estas fechas. En la vertiente mediterránea la nubosidad será abundante y las máximas no superarán los 25ºC. Además, podrá llover de forma débil en la Comunidad Valenciana –sobre todo en la mitad sur-, Murcia y en la provincia de Almería.

A lo largo del domingo se restablecerá el monopolio del astro rey y el mercurio repuntará, con registros que volverán a encaminarse hacia los 30ºC. La semana que viene pinta de nuevo muy estable y calurosa. Este veranillo tiene un afán de protagonismo insaciable.