Hoy, brote –outbreak- de tormentas muy fuertes
Se avecinan 36 horas de tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes en muchos puntos del interior y del cuadrante nordeste peninsular. Te contamos la última hora de este "outbreak" tormentoso.
Ayer por la tarde una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entró a la Península Ibérica desde el Atlántico, surcando la troposfera a unos 5500 metros de altitud. Ahora la DANA está al oeste de Extremadura y en las próximas horas se desplazará hacia el este y nordeste urdiendo, al frente, una tanda de tormentas fuertes o muy fuertes. Como dirían en EEUU, un brote –outbreak- de fenómenos severos.
Esta tarde los cumulonimbos crecerán con mucha fuerza sobre el interior peninsular y descargarán aguaceros intensos, muchos de ellos acompañados de pedrisco. La AEMET ha decretado avisos por lluvias y tormentas en cerca de 30 provincias. Hoy toda Castilla y León, Madrid, parte de Castilla-La Mancha, de Navarra, La Rioja, Aragón y el interior de las comunidades más orientales de la Península lucen de amarillo. También Mallorca. En estas zonas si el cielo se pone pardusco… ¡a cubierto!
Acumulados de 30mm en lapsos de una hora
El modelo de predicción europeo (ECMWF) hasta las 00H de mañana prevé acumulados de precipitación cercanos a los 30mm en el norte de Cáceres, este de Cuenca y Albacete, interior de Valencia, en puntos del Prepirineo y en el interior de Mallorca. Parte de esta suma, previsiblemente, caerá en apenas unos minutos.
Al final del día habrá llovido en casi todo el país, salvo quizás en el litoral sureste peninsular, el cuadrante suroeste y a orillas del Cantábrico. En estas zonas las nubes alternarán protagonismo con el sol pero, salvo casos puntuales, no lloverá. Tampoco habrá que sacar el paraguas en la mayor parte del archipiélago canario, sólo en la cara norte de las islas de mayor relieve.
Mañana, turno del nordeste
Mañana la gota fría sobrevolará la mitad norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña con un tamaño inferior y menos aire frío. No obstante, este último será suficiente para alentar de nuevo a las nubes de tormenta, que descargarán chaparrones intensos en cualquier punto del cuadrante nordeste peninsular.
Los avisos por lluvias y tormentas quedarán relegados al este de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, la provincia de Castellón y el sur del Golfo de Valencia. En estas áreas, puntualmente, aún se podrán recoger hasta 20mm en una hora según la AEMET. También lloverá, pero de forma más débil, en otros muchos puntos del tercio norte peninsular y en las sierras de la mitad sur. En el resto del país predominarán los claros, salvo en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, donde caerán de nuevo algunas gotas.
Jueves y viernes serán días más estables y calurosos, con algunas tormentas en el nordeste de la Península. El fin de semana podría deparar una nueva DANA.