Hoy aún podrán registrarse tormentas muy fuertes

En las próximas horas los chubascos tormentosos continuarán sobrevolando el cuadrante nordeste peninsular. En la ciudad de Barcelona ya están experimentando el potencial de la vaguada.

Tormenta Barcelona
Tormenta de hace unos minutos en la ciudad de Barcelona. Foto de @poketuke.

Hoy la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), gota fría para los amigos, ha pasado a la historia. Sin embargo, el panorama meteorológico no acaba de estabilizarse: tras la DANA, la vaguada. Una lengua de aire gélido, enclavado en las capas medias y altas de la troposfera, está sobrevolando el tercio norte peninsular, ¡y también está dejando buenos chaparrones! En su flanco delantero los cúmulos y cumulonimbos crecen con fuerza y descargan chubascos tormentosos, algunos de ellos fuertes.

Ayer el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Irún, en Guipúzcoa, acumuló 69mm, el de San Sebastián 65,2mm y el de Llanes, en Asturias, 56,6mm.  Para hoy la AEMET ha decretado avisos por lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Huesca y en el nordeste de Cataluña, incluido el Pirineo. Muchos son amarillos –riesgo bajo- pero unos pocos, en el prelitoral y litoral de Barcelona, son naranjas ante posibles lluvias de hasta 40mm en una hora.

Las nubes en las próximas horas también descargarán precipitaciones en el litoral cantábrico, Teruel, Comunidad Valenciana, Baleares y, puntualmente, en las sierras del sureste peninsular. En suelo turolense y castellonense no se descarta que los aguaceros también sean fuertes y que, además, puedan ir acompañados de granizo. En el norte de Canarias también lloverá, a barlovento de las sierras.

En el resto del país el sol compartirá protagonismo con los cúmulos, que serán más abundantes por la tarde y en zonas de montaña. Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en el cuadrante nordeste y en el archipiélago balear; subirán de forma notable en el sur y el extremo oeste.

Mañana menos lluvias

Mañana las nubes compartirán protagonismo con el sol en los tercios norte y este peninsulares pero, al parecer, sólo lloverá –y puntualmente- en el litoral cantábrico, Pirineo navarro y catalán, Girona, este de Teruel y Cuenca, interior de la Comunidad Valenciana, sur del Golfo de Valencia y en las sierras del sureste. En Canarias el escenario será calcado al de hoy: nubes y chubascos en la cara norte de las islas y grandes claros en el sur.

Las temperaturas no mostrarán demasiados cambios en la mayor parte del país. En todo caso, subirán en el suroeste y el extremo nordeste peninsular, y en Baleares las máximas descenderán un pelín.

El fin de semana pinta algo más estable y caluroso. En general predominarán los claros, con nubes en el extremo norte, Cataluña, Baleares y norte de Canarias donde sí podrán caer algunos chubascos, sobre todo el sábado.