Herminia no es el último vagón del tren de borrascas que afecta a España, habrá dos más que arrastrarán mucho aire polar

Al menos tres borrascas dictarán el tiempo durante la semana que viene en España, con lluvias frecuentes y persistentes en algunas comunidades. Las temperaturas bajarán y volverá al nieve a muchas de nuestras cordilleras.

La semana arrancará bajo los efectos de la potente borrasca Herminia, pero no acabará ahí la cosa. Es probable que el martes una nueva borrasca se acerque al noroeste peninsular, esta vez con un radio de acción más pequeño, pero más cercano a la Península, situándose frente a la Bretaña francesa el miércoles por la tarde. La nueva borrasca irá acompañada de una nueva vaguada y un frente en superficie que reactivará las precipitaciones y el viento.

En el vídeo
La borrasca Herminia (la primera B de las islas británicas) y su sucesora, que volverá a formarse en el Atlántico afectando a España. Quizá esta última aún de forma más directa.

Tras esta segunda borrasca, parece que se cerrará la puerta atlántica, con la formación de un puente anticiclónico entre las altas presiones del anticiclón de las Azores y un anticiclón en Escandinavia. La estabilidad llegaría previsiblemente a parte de la Península a finales de semana, pero no a la vertiente mediterránea.

Borrasca en España
Esa 'L' del noroeste de Francia no es Herminia, se trata de otra borrasca más, quizá también de alto impacto, que afectará a España.

Debido a un nuevo descuelgue de aire frío y formación de bajas presiones en Italia, el próximo fin de semana podría traer consigo un fuerte retroceso térmico y algunas precipitaciones al levante y Baleares.

Buenas noticias: semana húmeda en buena parte de España

La tendencia semanal de precipitaciones del modelo europeo arroja buenas nuevas para el conjunto de España. Habrá anomalías positivas de hasta 10 l/m2 en todas las comunidades menos en Canarias, entre 10 y 30 l/m2 en la mitad occidental peninsular, norte y el Mar Balear. Las anomalías más destacables se darán a orillas del Cantábrico y Galicia, con una desviación positiva respecto de la media semanal de hasta 60 l/m2.

El lunes será un día lluvioso en toda la mitad occidental y en el norte, tan solo en el levante, sureste y Baleares las lluvias no dejarán acumulados destacables. Durante la jornada, podrían sumarse entre 20 y 30 l/m2 en el sector central de Andalucía, Pirineos, Castilla y León, vertiente cantábrica y Galicia.

Los registros podrían superar los 50 l/m2 en la Sierra de Grados, Pirineo de Huesca y en la zona limítrofe entre Galicia y Castilla y León, especialmente en la montaña de Ourense.

La influencia de la nueva borrasca volverá a reactivar las lluvias en el noroeste peninsular el miércoles, con acumulados generalizados entre 30 y 45 l/m2 en Galicia. Entre el viernes y sábado, las precipitaciones se desplazarán al Mediterráneo, afectando en especial a Baleares y zonas litorales de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Este escenario está todavía alejado en el tiempo y habrá de confirmarse en futuras salidas de los modelos globales.

El frío aumentará a partir del miércoles pero en promedio será una semana aún 'templada'

Aunque se prevé un descenso térmico notable a finales de semana, la media seguirá siendo cálida en el conjunto de España. Las anomalías de temperatura oscilarán entre +1 y +3 ºC en el noreste, resto de levante, Baleares, así como en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Las heladas durante la semana quedarán recluidas a zonas de montaña y como mucho zonas clásicas de ambas mesetas como Ávila, Segovia, Soria, Cuenca y Guadalajara.

Los vientos de poniente dejarán un ambiente cálido a orillas del Mediterráneo, especialmente el lunes que se prevé será el día más cálido de la semana. El lunes se esperan temperaturas máximas de hasta 25 ºC en Murcia, 23 ºC en Málaga, 22 ºC en Valencia, 21 ºC en Castellón y 20 ºC en Barcelona o Girona. Por contra, el ambiente será invernal en Castilla y León, con registros máximos sin pasar de los 10 ºC.