¿Hasta cuándo va a seguir lloviendo? Última hora de la DANA en España por el experto José Antonio Maldonado

Las lluvias torrenciales obligan hoy a activar nuevos avisos rojos. La DANA comienza a perder entidad, pero no lo suficiente para que las tormentas dejen de crecer. Continuarán produciéndose unos días más.

La DANA que tantas pérdidas de vidas humanas y tantos destrozos materiales ha producido, se ha transformado en una borrasca centrada en el oeste de Portugal, que todavía dará origen a precipitaciones en el noreste y el suroeste de la España peninsular, así como en Baleares.

En el vídeo
La animación muestra las temperaturas a unos 5500 metros de altitud. Se observa en verde la DANA rondando el suroeste peninsular, para después moverse camino del sur mientras se va disipando. En todo ese recorrido continuará provocando lluvias intensas.

Hay que remontarse a 1987 para encontrar una DANA que arrojase cantidades más cuantiosas. Concretamente a noviembre de 1987, fecha en la que las cantidades recogidas en veinticuatro horas llegaron a superar a las de ahora y constituyen un récord desde que se tienen registros. En Gandía (Valencia) cayeron en ese espacio de tiempo 720 l/m2 y en Oliva (Valencia) 810, mientras que en la actual se midieron 445 en Chiva (Valencia) pero estos cayeron en tan solo ocho horas.

Mientras que en la de 1987 sus efectos se focalizaron únicamente en el sur de la provincia valenciana, la borrasca que todavía nos afecta comenzó como DANA con fuertes precipitaciones en la provincia de Málaga para irse extendiendo por levante sembrando la tragedia, sobre todo en la provincia de Valencia, donde el número de fallecidos hasta el momento, las once de la mañana de hoy, asciende a noventa y cinco, cifra con toda seguridad no será la definitiva.

El episodio más terrible del que se tiene constancia tuvo lugar en Cataluña en septiembre de 1962 donde el desbordamiento de los ríos Llobregat y Besos causó cerca de mil víctimas mortales en la comarca del Vallés.

Avisos rojos hoy en Castellón por lluvias torrenciales

Hoy se producirán lluvias fuertes en la mitad occidental de Andalucía, Extremadura, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana y menos intensas en el oeste de Castilla La Mancha, el Sistema Central, el oeste de Castilla y León, Aragón y Baleares. La AEMET ha activado avisos rojos en las comarcas del litoral y norte de Castellón por lluvias de hasta 180 l/m2. Las temperaturas tenderán a subir en el tercio meridional peninsular, con vientos del este y del sur.

Avisos rojos
Los avisos rojos de Castellón permanecerán activos al menos hasta las 14 horas de hoy.

Mañana comenzará el mes bajo la influencia de las bajas presiones. Habrá chubascos localmente fuertes en el oeste de Andalucía, provincia de Badajoz, la desembocadura del Ebro, golfo de Valencia y Baleares. También puede llover en otras comarcas de la mitad sur de la Península, pero no serían precipitaciones importantes.

Las temperaturas tenderán a subir en las regiones de la vertiente atlántica. Los vientos serán en general flojos, con predominio de la componente este.

Durante el fin de semana irá a menos la inestabilidad, pero aún lloverá en diversas regiones

A lo largo del sábado disminuirá la inestabilidad, aunque todavía es probable que se produzcan algunas precipitaciones en el oeste de Andalucía y en las regiones mediterráneas, donde pueden ser localmente fuertes en puntos de la Comunidad Valenciana, la provincia de Tarragona y el archipiélago balear. Habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de Canarias.

Durante el fin de semana, y especialmente el sábado, las lluvias aún pueden ser intensas en las regiones mediterráneas.

Las temperaturas registrarán un ligero ascenso en el oeste peninsular y predominarán los vientos del este, con intervalos fuertes en el área del Estrecho.

Este domingo, pese a que continuará la tendencia a la estabilización, todavía se producirán algunas precipitaciones en distintas comarcas del sur de Cataluña, las proximidades del Estrecho y Baleares. También puede llover ligeramente en el norte del archipiélago canario. A la vez habrá pocos cambios en las temperaturas, con vientos flojos de componente este que en el Estrecho serán moderados.

El adiós de la DANA

A partir del lunes la borrasca o DANA desaparecerá y ya no lloverá en gran parte del país. Quizá la persistencia de los vientos del este acumulen nubosidad en las comunidades mediterráneas y dejen algunas precipitaciones, pero ya serán cosas anecdóticas.