¿Hasta cuándo durará la ola de calor? El meteorólogo de Meteored José Miguel Viñas pone fecha a su fin
Estamos a las puertas de la primera ola de calor del año en España. Las temperaturas máximas superarán los 40 ºC en amplias zonas del interior peninsular, con noches tropicales y tórridas. Te contamos cuándo acabará.
Estamos a las puertas de la que, previsiblemente, será la primera ola de calor del año. Ayer martes la AEMET emitió un aviso especial por dicha circunstancia. A partir de hoy miércoles empezará a intensificarse el calor por muchas zonas del interior peninsular, con especial incidencia en la mitad sur y en el Ebro.
Este episodio de altas temperaturas viene de la mano de una dorsal de aire muy cálido procedente del norte de África que, además, dará lugar a un episodio de calima. Hoy los cielos empezarán a enturbiarse por la presencia del polvo sahariano en el sur, sureste peninsular y en Melilla, donde se reducirá más la visibilidad.
El ascenso de las temperaturas hoy todavía no será general, ya que se espera un descenso de las mismas por el Mediterráneo y en Canarias. Subirán en el resto del país, con máximas superando los 35 ºC en gran parte del interior del centro-sur de la Península y en el valle medio del Ebro. Se rozarán o incluso alcanzarán los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
Mañana arrancará la ola de calor: más de 40 ºC en estas zonas
El jueves las temperaturas subirán un escalón, tanto las diurnas como las nocturnas. Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, extendiéndose el intenso calor por la mayor parte del territorio. Dominará el tiempo seco y soleado, sin descartarse por la tarde alguna tormenta ocasional en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, al sur del Sistema Ibérico y las zonas de montaña del sureste peninsular.
Esperamos temperatura máximas por encima de los 36-37 ºC en muchas zonas del interior peninsular. Se podrán alcanzar e incluso superar ligeramente los 40 ºC en el interior de Andalucía, la meseta sur y el Medio Ebro. En estas zonas y en el Mediterráneo las noches serán cálidas, no bajando incluso de los 25 ºC de mínima en algunas zonas costeras, a lo que contribuirá la presencia de calima.
El viernes será, previsiblemente, el día más caluroso de este destacado episodio de altas temperaturas. El calor se intensificará más, siendo más las zonas del interior en las que se alcancen o superen los 40 ºC de máxima. En el valle del Guadalquivir se alcanzarán máximas entre los 42 y 44 ºC, sin descartarse que puedan alcanzarse los 45 ºC en algún enclave.
El calor también será muy intenso por la zona centro y zonas interiores del nordeste. Repetiremos una noche tropical e incluso tórrida tanto en el Mediterráneo, como en la mitad sur peninsular y el Ebro.
¿Hasta cuándo nos acompañará la ola de calor ?
Con la llegada del fin de semana se producirá un descenso térmico, no muy acusado, que aplacará algo el intenso calor, pero no evitará que repitamos días muy calurosos por zonas de interior del sur y del este peninsular. Se registrarán de nuevo temperaturas máximas en el entorno de los 40 ºC y mínimas por encima de los 20-22 ºC en muchas zonas. Estas altas temperaturas contrastarán con las que seguirán teniendo por el área cantábrica, donde el ambiente seguirá fresco.
El tiempo seco, soleado y caluroso seguirá dominando tanto el sábado como el domingo, con la citada excepción del extremo norte peninsular. El domingo se notará más el descenso de las temperaturas, poniendo fin a esta ola de calor.
No obstante, este alivio será transitorio, ya que todo apunta a que durante la primera mitad de la próxima semana volverá a intensificarse el calor. Es probable que suban de manera notable las temperaturas en Canarias, donde tendremos una destacada ola de calor.