Habrá un último reducto con nevadas de consideración en España durante la Nochebuena
Hoy, día de Nochebuena, seguirán produciéndose nevadas en algunos puntos de los Pirineos, acompañadas de vientos fuertes y temperaturas muy bajas. También soplarán con intensidad en otras zonas del nordeste peninsular y en Menorca.
La estabilidad atmosférica, con ambiente soleado y no excesivamente frío, será el tiempo dominante este día de Nochebuena, aunque en algunas zonas de España seguirán presentes los fuertes vientos, las nevadas y los chubascos, con una clara tendencia a ir remitiendo estas incidencias meteorológicas de cara a mañana, día de Navidad, en que el tiempo anticiclónico se generalizará.
La dana que en los últimos días ha afectado a Canarias se irá desplazando hoy hacia el oeste, por lo que los chubascos (todavía localmente fuertes) quedarán más restringidos al extremo occidental del archipiélago. Ayer lunes se llegaron a recoger hasta 82,4 l/m2 en Puntagorda, en la isla de La Palma, donde ha seguido lloviendo de madrugada. En la Península destacan los casi 30 l/m2 que, en forma de nieve, cayeron en Roncesvalles y cantidades en torno a los 25 l/m2 en varias localidades vascas. La calima cobrará protagonismo en Canarias.
La nortada irá perdiendo fuelle en las próximas horas
La nortada que se inició la tarde-noche del domingo generó ayer vientos huracanados en el nordeste peninsular y Baleares, con ventiscas o torb en el Pirineo. Hoy, día de Nochebuena, todavía soplarán con bastante intensidad en toda esa zona, especialmente durante la primera mitad del día.
Ayer se midió una racha de 174 km/h en la estación de Cogulla, a los pies del pico Gallinero en la estación invernal de Cerler (Huesca), una de 136 km/h en La Pobla de Benifassà-Fredes, en Castellón. Destacan también las de 135 km/h en Panticosa, 123 km/h en Sopeira (ambas en tierras oscenses) y una de 120 km/h en Mosqueruela (Teruel).
AEMET mantiene para hoy avisos naranjas por tramontana fuerte en el Ampurdán y el norte de Menorca, así como por mal estado del mar. Los vientos hoy siguen soplando con intensidad en otras zonas del nordeste peninsular, el Alto Tajo, el resto de Baleares y en la zona del Estrecho.
La pasada madrugada se alcanzó una racha de 144 km/h en Cerler-Cogulla, una de 105 km/h en Es Mercadal (Menorca): 105 km/h y una de 100 km/h en La Pobla de Benifassà-Fredes, en Castellón. El Cierzo en el Ebro sopla fuerte y se esperan rachas en el entorno de los 80 km/h en el Pirineo aragonés y catalán
La nieve seguirá cayendo en estas zonas en Nochebuena
Hoy martes seguiremos con precipitaciones en el Cantábrico Oriental, Alto Ebro, Pirineos y –las más abundantes– en la isla de La Palma durante la mañana. Seguirán produciéndose nevadas en los Pirineos, con acumulados destacados en la cara norte. Será en el valle de Arán donde se produzcan las nevadas más importantes en este día de Nochebuena, remitiendo según vaya avanzando la tarde y cuando caiga la noche.
Las cotas de nieve irán subiendo en el área pirenaica desde los 800 a 1.000 m de primeras horas hasta los 1.500 a 1.800 m del final del día. A primeras horas se han vuelto a producir heladas fuertes (con mínimas entre los -8 y -10 ºC) en algunas estaciones de esquí como Baqueira, Cerler o Port Ainé, y algunas débiles, al igual que días atrás, por ambas mesetas y otras zonas de montaña peninsulares, sin llegar a ser generalizadas. Lo que sí que notaremos hoy será un ascenso de las temperaturas diurnas en la mayoría de regiones españolas.
Mañana, día de Navidad, se reforzarán las altas presiones, despejándose los cielos en la mayor parte del país. Tendremos nieblas matinales en los valles y otras zonas de interior del norte peninsular. Volverán a producirse heladas, pero menos intensas y afectando a menos zonas. No se esperan precipitaciones, remitiendo las del extremo norte peninsular y Canarias, y seguirán subiendo las temperaturas, con una mayor templanza durante las horas centrales del día.