¿Habrá estos días una lluvia de barro tan alucinante como la que dejó la borrasca Celia en 2022?
En los próximos días se recrudecerá la intrusión de ingentes cantidades de polvo en suspensión procedente del norte de África. Se producirán lluvias de barro en muchas zonas, así como un empeoramiento de la calidad del aire.
En las próximas horas una DANA se aislará de la circulación general situándose frente a las costas portuguesas. Apenas unas horas más tarde, una segunda DANA se aislará frente a Galicia y se fusionará con la anterior para formar una de mayores dimensiones.
La DANA resultante se moverá entre el Golfo de Cádiz y Canarias. En la zona delantera, el flujo en niveles medios de la troposfera será del sur-sureste, arrastrando consigo una carga importante de polvo en suspensión.
Importante entrada de polvo en suspensión
A estas horas, una pluma de polvo en suspensión cubre ya toda la Península llegando incluso hasta el sur de Alemania. El jueves y viernes, nuevas entradas de polvo dejarán los cielos con un manto blanquecino en buena parte de España.
Las concentraciones más importantes se esperan en la mitad sur y cuadrante suroeste, con algo de deposición seca, es decir, habrá también calima en superficie. A priori no parece que esta advección de polvo vaya a dejar estampas como las vividas con la borrasca Celia en 2022, cuando el cielo adquirió un color similar al de un paisaje marciano.
En Canarias, la DANA protegerá las islas del polvo que se moverá a su alrededor. La calima se irá instalando a principios de la próxima semana, cuando la depresión vuelva a recular hacia el norte para ser reabsorbida por el chorro polar. Las concentraciones más elevadas se esperan en el sur de las islas, especialmente las orientales.
Previsión de lluvias de barro en estas regiones
Entre el miércoles y el jueves son probables las lluvias de barro o "sangre" en muchas zonas de la Península. El miércoles lloverá en mayor o menos medida en toda la Península excepto el cuadrante suroeste, litoral del levante, Cataluña y Baleares.
El jueves, la probabilidad de precipitación se desplaza a la zona centro, Castilla-La Mancha, Andalucía, puntos de Galicia y Pirineos. En todas estas regiones caerá barro, por lo que no es recomendable tender la ropa en el exterior o lavar el coche.
Durante el fin de semana, lloverá barro en Canarias, especialmente en las islas occidentales. Habrá que vigilar la acción de la DANA en el archipiélago, ya que nuestro modelo de referencia indica la posibilidad de grandes acumulados de precipitación en la vertiente norte de las islas.
Concretamente, al norte de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro pueden caer más de 30 l/m2 hasta el domingo por la noche, y posiblemente se darán registros aún más importantes. Estas precipitaciones pueden ser en forma de chubascos fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta.
Al margen del barro, el polvo en mineral produce impactos en la aviación debido a la reducción de la visibilidad y efectos nocivos para la salud. Algunas de las partículas más pequeñas, llamadas PM 2.5 al inhalarse, pueden agravar problemas respiratorios preexistentes.