Guía para que el tiempo no te arruine el fin de semana
Se avecina el primer fin de semana de agosto, el mes vacacional por excelencia, y seguro que presentará numerosos planes: norte o sur, playa o piscina, montaña o costa... Aquí te descubrimos las claves del tiempo previsto.
El calor de las últimas horas seguro que ha entorpecido el montaje de más de una maleta, pero el esfuerzo y el sudor son garantía de éxito para disfrutar de la playa o de las piscinas del hotel. En verano se busca, precisamente, buen tiempo. Quizás no tanto. En el aeropuerto de Córdoba ayer el mercurio excedió por mucho el umbral de bienestar, ¡42,8ºC! Y hoy las temperaturas aún subirán más.
Ante este panorama, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado avisos por calor en 35 provincias: amarillos y naranjas en partes iguales. El riesgo alto luce en la depresión del Ebro, sur de Madrid, Serranía de Cuenca y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. También en el suroeste de Mallorca y en Ibiza. En estas zonas el mercurio podrá llegar hasta la marca de 43ºC.
En el cuadrante noroeste peninsular y en Canarias el ambiente será mucho más llevadero, con máximas cercanas a los 25ºC. Las nubes tendrán parte de culpa; compartirán protagonismo con el sol y descargarán precipitaciones débiles en el litoral gallego, a orillas del Cantábrico y en el norte del archipiélago canario. En el resto, en general, lucirá el sol. Esta tarde únicamente se divisarán nubes de evolución diurna en las sierras del nordeste peninsular que, de forma muy puntual, dejarán chubascos en Pirineos y en el este del Sistema Ibérico.
Mañana empezarán a bajar las temperaturas
Mañana las temperaturas registrarán un moderado descenso en el tercio norte de la Península, ¡de hasta 10ºC! Más notable en el oeste de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y en el extremo norte de Castilla y León. Según el modelo europeo, las ciudades de A Coruña, Lugo y Oviedo a duras penas llegarán a los 20ºC.
En el interior peninsular el mercurio no variará demasiado la ruta, hará mucho calor, pero en las zonas litorales y prelitorales sí que empezará a bajar, excepto en Baleares. Los avisos por altas temperaturas de la AEMET continuarán siendo abundantes, amarillos casi todos; naranjas en el Pirineo de Lleida, sur de Madrid, valle del Guadalquivir, oeste de Castilla la Mancha, Ibiza y en el sur de Mallorca. Por ahí el mediodía volverá a deparar marcas cercanas a los 40ºC.
Las nubes serán abundantes en Galicia y el Cantábrico, y descargarán precipitaciones que podrán ser persistentes. El modelo ECMWF prevé acumulados ligeramente superiores a los 25mm en las sierras asturianas y cántabras.
En el resto lucirá el sol, al menos hasta el mediodía. Después aparecerán cúmulos y cumulonimbos en las montañas de la mitad este peninsular que dejarán algunos chubascos tormentosos, más probables en Pirineos y el Sistema Ibérico. En Canarias el cielo presentará grandes claros en el sur y nubes en el norte, donde podrán caer algunas gotas.
El respiro, para el domingo
En la jornada dominical refrescará de forma notable en el interior y la mitad este peninsular, incluido el archipiélago balear. Las nubes serán abundantes en el tercio norte, donde además se registrarán chubascos tormentosos que podrán ser fuertes, especialmente en Pirineos. También compartirán protagonismo con el sol a orillas del Mediterráneo. El ECMWF prevé precipitaciones débiles matinales en el sur del Golfo de Valencia, y vespertinas en las sierras prelitorales del tercio este de la Península. En el norte de Canarias volverá a llover de forma muy débil.
El cuadrante suroeste, mientras tanto, continuará inmiscuido en altas temperaturas que nutrirán el mapa de avisos de la AEMET. Los termómetros volverán a marcar 40ºC en el valle del Guadalquivir. ¡Paciencia por ahí!