Giro de 180 grados en las temperaturas de varias comunidades este fin de semana: de tiempo casi invernal a más de 25 ºC
Este fin de semana todavía lloverá en varias zonas de España, pero lo más destacable será el notable ascenso térmico, que provocará un cambio radical respecto a la situación de las últimas horas.
Hoy todavía persiste el tiempo inestable en el norte y este de la península, con nubosidad abundante y precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta en Galicia, el Cantábrico más oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña. Serán localmente fuertes en el litoral de Girona, pudiendo extenderse al norte de Baleares esta tarde.
Irán pasando algunas nubes medias y altas en el resto del país, y se mantendrán los intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas del archipiélago canario, donde sopla el alisio con rachas fuertes. El viento de poniente soplará aún con cierta intensidad en Galicia, áreas costeras y el tercio este peninsular.
El cierzo vuelve al valle del Ebro, con rachas muy fuertes en el Bajo Ebro, donde el ambiente será muy desapacible. Tras el bajón térmico de ayer, los valores diurnos seguirán descendiendo en Pirineos, el nordeste de Cataluña y las Islas Baleares. Sin embargo, ya empezará a notarse una recuperación por el extremo noroeste.
Mañana subirán las temperaturas diurnas y todavía lloverá en varias regiones
Durante la jornada del sábado, el anticiclón irá ganando terreno por la la mitad sur de la península. Sin embargo, la nubosidad persistirá en el norte con el paso de de un frente, que traerá más precipitaciones al noroeste y también a la cordillera pirenaica, con una cota de nieve que irá remontando hasta los 2500 m.
En la mitad oriental del archipiélago balear todavía se espera alguna tormenta ocasional, con algún chubasco aislado en el Bajo Ebro. En Canarias seguirá la nubosidad en la zona norte de las islas montañosas, y rachas de viento fuertes en zonas expuestas. Persistirán los vientos de poniente en la península y Baleares, que soplarán fuertes o muy fuertes en las comarcas occidentales de Galicia.
Lo más destacable del sábado será el ascenso térmico de los valores diurnos en buena parte del país, siendo notable en Castilla y León, Cordillera Cantábrica y Castilla-La Mancha. Por el contrario, bajarán en el noreste y en ambos archipiélagos. Las temperaturas mínimas también subirán en la mayor parte del territorio. De nuevo habrá heladas débiles en los Pirineos.
Del invierno a temperaturas casi veraniegas en algo más de 48 horas en la costa cantábrica
El domingo continuará el tiempo estable en la mayor parte del país. Esta situación de altas presiones favorecerá la formación de abundante nubosidad algunos bancos de niebla o nubosidad de tipo bajo a primeras horas del día, que irán levantado con los primeros rayos de sol.
Sin embargo, la aproximación de un frente a Galicia podrá dejar cielo más nuboso en esta región y precipitaciones que podrían ser significativas en las comarcas más occidentales, extendiéndose también a la Cordillera Cantábrica occidental. Tampoco se descarta algún chubasco aislado en Baleares, donde soplará la tramontana.
Las temperaturas seguirán escalando en la mayoría de las regiones. En comunidades como Asturias, Cantabria o el País Vasco el giro de guion será evidente, pasando de los 17 ºC de ayer en Bilbao, Oviedo o Santander a los 25-27 ºC de este día por el viento del sur, registros muy similares a los que se prevén en capitales como Murcia, Huelva, Cádiz o Valencia. En las cordilleras y en la meseta norte también se notará un ambiente mucho más templado.
El viento de suroeste soplará con rachas incluso muy fuertes en el litoral de Galicia, asociado a la ciclogénesis explosiva del oeste de las islas británicas. La situación marítima estará alterada en las costas del oeste gallego. Se podrán repetir algunas heladas débiles en el Pirineo. En Canarias seguirá el alisio moderado, con intervalos nubosos que pueden dejar alguna precipitación dispersa en las islas más montañosas.