Galicia será la comunidad más afectada por el frente de la 'superborrasca' Éowyn: estas serán las horas más delicadas

El frente frío asociado a la borrasca Éowyn golpeará Galicia a partir de hoy. En unas horas habrá lluvias, viento huracanado y un importante temporal marítimo en esta comunidad.

El núcleo de la borrasca Éowyn, que ha cruzado el Atlántico tras experimentar un proceso de ciclogénesis explosiva, se encuentra hoy en el entorno de las Islas Británicas.

A pesar de esto, su frente frío impactará directamente en España, afectando principalmente a Galicia. La comunidad gallega ya se prepara para afrontar lluvias persistentes, fuertes rachas de viento y un temporal marítimo que amenaza con poner en riesgo sus costas.

¿Dónde y cómo se formó Éowyn?

La borrasca Éowyn se originó en el Atlántico Norte debido al contraste térmico entre aire polar y subtropical, intensificándose rápidamente mediante un proceso de ciclogénesis explosiva que provocó una caída de presión de más de 30 hPa en menos de 24 horas.

Este fenómeno la ha convertido en una de las borrascas más profundas de los últimos años y, aunque su núcleo afectará principalmente a las Islas Británicas, sus frentes asociados impactarán de forma significativa en España, como decimos con Galicia como la región más golpeada.

El primer frente llegará hoy a Galicia

Este viernes, a partir del mediodía, el primer frente frío asociado a Éowyn comenzará a ingresar por el noroeste del país.

Las lluvias afectarán inicialmente la mitad occidental de Galicia, extendiéndose al resto de la región a lo largo del día. Serán especialmente intensas en las Rías Baixas, con acumulados que podrían superar los 50 litros por metro cuadrado, además en algunos casos irán acompañadas de tormentas.

Entrada del frente frío asociado a la borrasca Éowyn adentrándose en España por el noroeste peninsular.

En cuanto a las nevadas, podrían registrarse en las montañas del noroeste, con una cota que variará entre los 1600 y los 2000 metros.

Además, habrá viento huracanado y olas de más de 6 metros

El viento también jugará un papel protagonista en la jornada de hoy, será de componente sur y suroeste muy fuerte, con rachas de más de 100 km/h en el noroeste y oeste de A Coruña.

Según nuestros modelos meteorológicos, se pronostica fuertes vientos de más de 100 km/h en la tarde del viernes al noroeste de Galicia.

A nivel marítimo, la AEMET ha emitido un aviso amarillo por mar combinada del oeste, con olas de 4 a 5 metros en las costas gallegas, y hasta 10 metros en el Cabo de Finisterre, lo que aumenta el riesgo para la navegación y las zonas costeras.

Sábado con nuevas lluvias, temporal marítimo y descenso de temperaturas

Aunque se prevé una ligera mejoría para el sábado 25, la inestabilidad continuará afectando a Galicia.

Las lluvias seguirán siendo generalizadas, con acumulados que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en el oeste durante las horas centrales del día, aunque irán remitiendo progresivamente.

El temporal marítimo mantendrá los avisos naranjas en A Coruña, Pontevedra y las Rías Baixas, con olas que podrían superar los 7 metros, disminuyendo a 4-5 metros hacia el final del día. El viento perderá algo de intensidad pero aún registrará rachas de 50-60 km/h.

El temporal marítimo a consecuencia de la borrasca Éowyn dejará olas de más de 7 metros en las costas gallegas.

Además, las temperaturas descenderán de forma notable, con la cota de nieve bajando hasta los 900-1100 metros y mínimas de 5 ºC en las capitales, acompañadas de heladas en zonas de montaña.

Y el domingo llegará otro frente

El domingo 26 no traerá tregua a Galicia. Un nuevo frente, asociado a una segunda borrasca, volverá a impactar en la región, reforzando el temporal marítimo y dejando nuevas lluvias que podrían acumular cantidades significativas.

En el resto del país, este nuevo frente afectará principalmente al cuadrante noroeste y a las zonas montañosas del norte, donde se esperan lluvias y nevadas.

Impacto en el resto de España

Aunque Galicia será la región más castigada, el resto de España también sentirá los efectos de Éowyn. En la vertiente cantábrica y el noroeste de Castilla y León, las lluvias moderadas comenzarán a aparecer desde la tarde del viernes y se intensificarán el sábado, aunque con menor impacto que en el noroeste.

El viento, de componente sur y suroeste, afectará con fuerza a Asturias, Cantabria, Navarra y parte de Castilla y León, con rachas que podrían superar los 90 km/h en zonas montañosas.