Galicia en riesgo importante por la combinación de la borrasca Aitor con el río atmosférico: atención a las lluvias
En unas horas llegará el primer temporal del otoño a Galicia, donde se espera una situación muy complicada debido a la interacción de un gran río atmosférico con la borrasca de alto impacto nombrada como Aitor.
Como ya hemos ido avanzando estos últimos días en Meteored, estamos a las puertas de un cambio de tiempo radical. El bloqueo anticiclónico en latitudes altas ha dejado paso a una situación totalmente diferente: el chorro polar vuelve a coger carrerilla y nos traerá el primer temporal atlántico del otoño. Y lo hará gracias al combo de un gran río atmosférico y a una posible borrasca de alto impacto.
Aitor, la primera borrasca de alto impacto de la temporada y un gran río atmosférico
Gracias a un amplio sistema de bajas presiones en la fachada atlántica europea y a la posición de las altas subtropicales, en las próximas horas llegará a España un río atmosférico muy importante, con valores de agua precipitable muy raros para la época. Y de acuerdo con nuestro modelo de referencia, entre mañana y el jueves impactará de lleno en Galicia.
En primer lugar, hay que recordar que un río atmosférico es una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a una corriente de chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
Los ríos atmosféricos pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender, por ejemplo en cordilleras bien expuestas a esos flujos de humedad, que es lo que va a suceder de forma inminente en Galicia. El transporte horizontal de vapor de agua en nuestras latitudes se produce principalmente en los ríos atmosféricos y se centra en la troposfera inferior.
Estas franjas abarcan miles de kilómetros y suelen persistir durante varios días. Los ríos atmosféricos son autopistas que distribuyen la humedad desde zonas tropicales o subtropicales a otras latitudes medias y altas del planeta. Además, en esta ocasión el río de humedad cruzará un Atlántico cuyas temperaturas superficiales se encuentran por encima de la media de las fechas.
Antes ya hemos explicado que van a ser diversos centros de acción los que se encargarán de impulsar este gran río atmosférico que arrancará desde el Caribe. Galicia se verá afectada por varios sistemas frontales muy activos asociados a una borrasca principal, que ha sido nombrada como Aitor por el grupo suroeste, y que mañana se acercará a las islas británicas, mientras que varios centros secundarios aparecerán cerca del noroeste.
Caerán más de 150 l/m² en algunas zonas de Galicia
A partir de la mañana de este miércoles, un frente muy activo reforzado por el río atmosférico entrará por el oeste de Galicia. Las lluvias tenderán a generalizarse y a intensificarse en las horas centrales, siendo localmente fuertes y tormentosas. Se esperan registros entre mañana y el jueves de más de 100 l/m² en zonas de montaña de Lugo, sur de A Coruña y en el oeste de Ourense.
No obstante, el panorama será especialmente adverso en las sierras prelitorales de Pontevedra, donde se acumularán entre 150 y 200 l/m² en poblaciones como A Lama, Laxedo, A Laxe o Borela. En ciudades como Santiago, Vigo, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa sobrepasarán los 100 l/m². Las lluvias se mantendrán durante todo el miércoles.
El jueves empezará sin grandes cambios, con el frente repartiendo precipitaciones localmente fuertes en gran parte de Galicia. Sin embargo, los mapas señalan que a partir del mediodía el sistema frontal se irá desplazando hacia el noroeste y el interior peninsular. El ambiente seguirá siendo inestable debido a los chubascos postfrontales, más irregulares y ocasionalmente tormentosos.
Atención al aumento del caudal de los ríos en aquellas comarcas en las que más lloverá, ya que caerán cantidades muy importantes en poco tiempo. Desde Meteored aconsejamos evitar aquellos sectores que sean considerados inundables.
Fuertes vientos y situación marítima alterada
El viento se dejará sentir en gran parte de Galicia, con rachas de más de 50 km/h. Superarán los 90 km/h en cabos expuestos, sierras prelitorales de Pontevedra y zonas altas de Ourense. Comenzará predominando de suroeste, para ir rolando a noroeste a lo largo del jueves. Se esperan olas de más de 2,5 metros, y algunas superarán los 4-5 metros.
Las mínimas serán relativamente suaves tanto en la madrugada del miércoles como la del jueves por la nubosidad abundante y los vientos templados atlánticos, pero en esta última jornada las máximas ya quedarán más frenadas por la llegada de una masa de aire más fresca, y por ejemplo en Pontevedra o Lugo no pasarán de los 20 ºC.