Frío y heladas en España: ¿hasta cuándo tendremos temperaturas invernales?
El aire polar ha traído un descenso térmico generalizado en los últimos días, con nevadas importantes en el Pirineo y heladas localmente intensas. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta situación? Te lo contamos aquí.
Una masa de aire polar se ha instalado sobre buena parte de España, provocando una bajada importante del mercurio y nevadas localmente copiosas. En las próximas horas, la masa de aire polar será sustituida por una subtropical, asociado al anticiclón de las Azores. El cambio de masas no será radical, puesto que el fin de semana se espera una nueva entrada de vientos del norte por la presencia de un sistema de bajas presiones sobre Italia.
Heladas, nieve y sensación térmica de -25 ºC en el Pirineo
Ayer miércoles las temperaturas bajaron hasta los -7,7 ºC en Sierra Nevada, -6,3 ºC en Cap de Vaquèira (Lleida) y -5,7 ºC en Astún-La Raca (Huesca), según datos de la AEMET. En Pica d’Estats, se registraron -12 ºC a unos 3143 m y -14 ºC en el Aneto, a 3404 m.
En algunos casos, estos registros fueron acompañados de rachas de 80-90 km/h, causando sensaciones térmicas del orden de -17 ºC. Probablemente se hayan producido temperaturas de sensación térmica de -25 ºC en cumbres pirenaicas.
Hoy a primeras horas, en Cap Vaquèira se han medido -8,7 ºC y en Sierra Nevada -8,2 ºC. Ha helado en la zona centro, con -0,3 ºC en Aranjuez. La tramuntana sigue soplando con fuerza pero irá a la baja durante el día.
Así evolucionarán las heladas en los siguientes días
Durante las próximas jornadas, el ambiente nocturno va a ser frío en las zonas donde se instalen las altas presiones. Las heladas se verán parcialmente frenadas por el viento del norte que seguirá soplando durante el fin de semana.
El viernes helará en puntos de la meseta norte, zona centro, puntos de Aragón, Castilla La Mancha y en todos los sistemas montañosos. Las temperaturas más bajas se esperan en el Pirineo y en Sierra Nevada, con valores mínimos por debajo de los -10 ºC en las cotas más altas. Capitales de provincia como Teruel, Cuenca, Ávila, Segovia, Soria o Burgos amanecerán con un manto de escarcha y el mercurio en negativo.
El sábado subirán ligeramente las mínimas debido al viento, y las heladas quedarán más restringidas a zonas de montaña. Aun así, el frío será riguroso a primeras horas con temperaturas de 5 ºC o menos en todo el interior, excepto en las costas y también en puntos de Mallorca y cumbres de Tenerife.
El domingo, volverán a extenderse las heladas por la Meseta Norte, Aragón (excepto el valle del Ebro), interior de Cataluña y zonas de montaña.
¿Se esperan novedades importantes para la próxima semana?
Por ahora nuestro modelo de referencia augura una semana normal en cuando a las temperaturas o ligeramente fría en el norte peninsular, especialmente en el Pirineo. Por contra, la semana será algo más cálida respecto al promedio en el sur y Canarias. El contraste entre las máximas y las mínimas será marcado, con noches frías en el interior y días cálidos en el sur y zonas litorales.
Esto se debería a la presencia de una dorsal anticiclónica de corto alcance, que aportará aire cálido al sur y dejará más desprotegido el norte ante la llegada de nuevas irrupciones frías, con temporal de tramuntana en el Pirineo y el Empordà. Además del frío del continente europeo, habrá que seguir la posible llegada de varias borrascas desde el Atlántico.
¿Puente de diciembre con bastante frío?
La tendencia semanal nos muestra por ahora que el período del 4 al 11 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, sería más frío de lo normal en buena parte de Europa occidental, incluyendo la península y Baleares. Ello podría significar la llegada de masas de aire polares o árticas desde latitudes septentrionales.
De momento, se trata tan solo de una aproximación, puesto que hablamos de un plazo de predicción largo, por lo que la incertidumbre va aumentando conforme nos alejamos en el tiempo. Por ello, las previsiones más fiables son las que se mueven en el rango temporal de 24 a 72 horas.