¿Finalmente lloverá en Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana la semana que viene? Las opciones según Samuel Biener

En los próximos días se descolgará una borrasca fría sobre el Mediterráneo que dará lugar a un temporal de lluvia y nieve en varios países. Analizamos si podría afectar también a España, según nuestros mapas.

A lo largo de este fin de semana se va a producir un vuelco en la situación sinóptica de Europa. Aunque en estas últimas horas un nuevo frente ha conseguido adentrarse en el norte peninsular, repartiendo precipitaciones en varias comunidades, el pasillo atlántico se cerrará durante unos cuantos días, predominando el tiempo estable en buena parte del continente.

Inminente cambio radical de situación meteorológica

Como hemos explicado en Meteored a lo largo de la semana, una potente dorsal subtropical ascenderá desde el Atlántico, extendiéndose desde mañana por el continente europeo. Además, estará muy bien sustentada en superficie por un robusto centro de altas presiones, con presiones máximas que superarán los 1040 hPa, por lo que hablamos de valores destacables.

Este centro de altas presiones provocará un tiempo estable y frío en buena parte de Europa, con nieblas en los valles y altos niveles de contaminación en las grandes urbes.

Este importante bloqueo impedirá la llegada de bajas atlánticas, pero habrá que prestar atención a la cuenca mediterránea. La evolución de la dorsal anticiclónica ayudará a que una masa de aire polar se desgaje y aisle sobre el Mediterráneo central entre mañana y el lunes, generándose una borrasca fría aislada que provocará un importante temporal de lluvia y nieve en los Balcanes, sur de Italia, norte de África, oeste de Turquía y Malta.

El centro de la borrasca se desplazará lentamente por el Mediterráneo central, provocando un temporal de lluvia y nieve en los Balcanes, sur de Italia, Malta y norte de África.

Precisamente, este anticiclón centroeuropeo y las bajas presiones que se irán profundizando en el entorno de Italia canalizarán una masa de aire polar continental, responsable del bajón térmico que notaremos en unas horas en buena parte de nuestra geografía, persistiendo al menos hasta la jornada del miércoles.

Las altas presiones darán lugar a un ambiente estable en buena parte del continente y de la Península, con heladas más intensas y extensas en estos próximos días, nieblas, altos niveles de contaminación en las grandes ciudades... ¿Y qué pasará con la lluvia? ¿Llegarán finalmente a las comunidades mediterráneas?

Las precipitaciones afectarán a estas zonas de España a partir del domingo

Hay que volver a recalcar que a medio y largo plazo las situaciones atlánticas con el paso de frentes resultan más sencillas de prever a grandes rasgos. En cambio, en esta próxima semana tendremos un anticiclón de bloqueo en Centroeuropa y una borrasca fría aislada (que probablemente acabará siendo una DANA) en la cuenca mediterránea que se irá deslizando de este a oeste por el flanco meridional de las altas presiones.

El chorro polar estará muy ondulado la próxima semana. Por el borde meridional de la dorsal irá descolgándose el embolsamiento de aire frío en altura, que se situará en el entorno al norte de África.

Estas circulaciones retrógadas son más complejas de resolver para los modelos meteorológicos. De momento, nuestros mapas muestran que esa bolsa de aire frío se irá dirigiendo hacia el norte de África durante la primera mitad de la semana que viene, con vientos que predominarán del norte-noreste en nuestra geografía.

Las precipitaciones estarán restringidas a Baleares, Ceuta y Melilla, pudiendo afectar de forma más dispersa a puntos del sur de Andalucía. A partir del miércoles, la incertidumbre aumenta bastante, y aunque no hablamos de plazos muy largos, los modelos contemplan varios escenarios, pero nos centraremos en los dos más probables.

¿Temporal de lluvia y nieve? Nuestros mapas contemplan dos escenarios más probables

Por un lado, el primer escenario muestra que la dorsal puede "tumbarse" de oeste a este sobre el centro del continente europeo, lo que permitiría que la DANA o los restos de la borrasca fría se acercaran a la Península, con vientos que irían rolando a este o noreste, más húmedos. Las precipitaciones ganarían terreno en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, este de Andalucía, sur de Cataluña y sector más oriental de Castilla-La Mancha.

Sin duda, sería un episodio de lluvias generales y nevadas en zonas de montaña bien recibido, sobre todo en aquellas comarcas que siguen castigadas por la sequía. Además, el empuje de las borrascas atlánticas podrían debilitar al anticiclón centroeuropeo, por lo que a largo plazo de nuevo se abriría de nuevo la puerta de las borrascas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El otro escenario más probable que contemplan los mapas señalan que la borrasca no se acercaría tanto a la Península debido a la dorsal que asomaría frente a las costas de Portugal.

En este caso, los vientos predominarían del norte-noroeste, con precipitaciones en Baleares que afectarían de refilón al este peninsular, siendo más abundantes en el norte de Alicante-sur de Valencia y en la zona del Estrecho.

Algunas de las lluvias que se registrarán en la cuenca mediterránea serán localmente intensas y tormentas: habrá que ver si el temporal afecta de refilón al este peninsular y Baleares, o si pronto podremos hablar de precipitaciones generosas.

En este último supuesto, los acumulados más considerables se concentrarían en Sicilia, Cerdeña y el norte de Argelia. Y es que en las siguientes jornadas pueden verse algunas estampas curiosas en el Sáhara. A nosotros nos queda esperar un poquito para confirmar si finalmente tendremos un episodio de precipitaciones abundantes en las comunidades mediterráneas, porque incluso hay otros escenarios que muestran toda la lluvia en el mar.