Final de semana en España: "blanca Navidad" no; temperaturas suaves sí
En las próximas horas las temperaturas serán muy suaves y se mantendrá el ambiente estable en buena parte del país, por lo que este año no habrá una "blanca Navidad". Aquí te explicamos la previsión para estos días tan especiales.
En lo que llevamos de semana ha llovido con intensidad en Galicia, destacando los 140 l/m² que cayeron en 24 horas en Mazaricos (A Coruña) el pasado lunes. También se produjeron algunas precipitaciones en zonas del noroeste de Castilla y León, Extremadura y en el norte de la Comunidad de Madrid. Por supuesto, en la comunidad gallega con lo que ha llovido últimamente el problema de la sequía ya es historia pasada.
Se han registrado heladas en todos los sistemas montañosos, en comarcas llanas de Navarra, La Rioja, Aragón y en el interior de Cataluña. Se alcanzaron rachas máximas de 110Km/h en Cabo Vilán (A Coruña) el lunes y 117 en Cabo Bustos (Asturias) el miércoles.
Y de cara a los próximos días, en los que las carreteras estarán pobladas de vehículos que van o vienen porque serán muchísimos los españoles que irán a reunirse con sus familiares, hay que resaltar que apenas habrá lluvias (tampoco se prodigará mucho la nieve), por lo que el factor más significativo será la niebla.
Temperaturas anómalas para las fechas
Hoy jueves se producirán chubascos en Galicia, sobre todo en las Rías Baixas. También puede llover ligeramente en el norte de Castilla y León, el oeste de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y los Pirineos. En las demás regiones peninsulares y en ambos archipiélagos predominarán los cielos poco nubosos o despejados.
Las temperaturas diurnas tenderán a subir en el norte y en el este, con valores máximos en torno a los 23 ºC en Alicante. Soplarán vientos fuertes del suroeste en la comunidad gallega y del este en el archipiélago canario. En el resto serán flojos y de dirección variable.
Mañana el paso de un frente dejará precipitaciones abundantes en Galicia y de menor cuantía en Asturias, extendiéndose a lo largo del día a gran parte del resto del tercio norte. Intervalos nubosos en las demás regiones peninsulares y en Baleares.
Las temperaturas serán primaverales en estas primeras horas del invierno astronómico, e incluso en puntos de la vertiente mediterránea podrían tocar los 25 ºC.
Se formarán nieblas matinales en la vertiente atlántica, Aragón y en las comarcas interiores de Cataluña. Predominarán los cielos despejados o casi despejados en el archipiélago canario. Subirán las temperaturas diurnas, principalmente en el noreste peninsular, aunque serán anormalmente altas para las fechas en casi todo el país. Soplarán los vientos del oeste y del suroeste, excepto en Canarias, donde serán del este.
Nochebuena con lluvias en el noroeste
Durante la jornada de Nochebuena se prevén lluvias persistentes en Galicia, que pueden alcanzar a otras zonas del noroeste peninsular e incluso llegarían al Sistema Central. Los cielos estarán poco nubosos en las demás regiones. Habrá nieblas matinales en el centro, las provincias de Huesca y Lleida, y también en Ceuta y en Melilla.
Temperaturas en descenso en el suroeste y en el noroeste. Las mínimas también tenderán a bajar en casi toda la Península. Predominarán los vientos del sur y del suroeste, mientras que en Canarias serán flojos y variables.
La nieve podría llegar por Navidad... ¡a Canarias!
Para el día de Navidad se prevé una situación parecida a la de la jornada de Nochebuena. Las nieblas serán persistentes en el valle del Guadalquivir, y volverán a formarse en el noreste, Mallorca y en el entorno del Estrecho. Subirán algo las temperaturas diurnas, y predominarán los vientos de componente sur.
Nuestro modelo de referencia prevé cambios en el archipiélago canario debido a un probable descuelgue de aire frío. La nubosidad irá a más, y entre el domingo y el lunes las precipitaciones llegarían a las islas, sobre todo a las centrales y occidentales, con posibilidad de tormentas y nevadas en zonas altas de Tenerife y de La Palma.