Fin de semana de Reyes con frío, heladas intensas y vientos fuertes. ¿Después podría llegar un gran temporal de nieve?
Los Reyes Magos se encontrarán con un ambiente muy desapacible en gran parte de España, con frío, fuertes vientos, heladas intensas y nevadas en varias zonas, a la espera de un posible temporal de lluvia y nieve.
La masa de aire frío que ha entrado en la Península durante las últimas horas nos acompañará en la recta final de la semana, lo que significa que persistirá el ambiente desapacible en las cabalgatas y mañana, el día de Reyes.
Algunos desfiles peligran, ya que la lluvia podría mantenerse durante las horas del recorrido. Además, el fin de semana vendrá marcado por el frío y el viento. Tenemos por delante el primer descenso térmico importante del año y rachas de viento por encima de los 100 km/h.
Lluvia durante las horas de la cabalgata
En estos momentos tenemos una masa de aire polar sobrevolando la Península. Tras el paso del frente que ha hecho llover durante las últimas horas en gran parte de España, llegará la descarga de aire frío, y para esta tarde aún se esperan chubascos en Cataluña, Baleares y en el norte peninsular.
En las horas previas a la cabalgata irá lloviendo, aunque en poca cantidad, en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En el litoral mediterráneo también se pueden acumular algunos litros durante las horas centrales del día, sobre todo en el entorno de Barcelona o Valencia.
Pero justo durante las horas en las que tienen que salir los Reyes Magos por las ciudades, la lluvia podría ir a más en algunas regiones. Los chubascos se intensificarán en la vertiente cantábrica, Baleares y en Cataluña, sobre todo entre Barcelona y Girona, y los más intensos se darán entre las 18 y las 24 horas, pudiéndose acumular entre 15 y 20 litros. Localmente serán tormentosos.
Por otra parte, el viento arreciará, con rachas de más de 90-100 km/h en zonas de montaña del este y noreste, aunque se dejará sentir en buena parte del territorio. En definitiva, serán unas cabalgatas con ambiente de puro invierno en bastantes lugares.
Fin de semana de Reyes con ambiente puramente invernal
El día de Reyes nos despertaremos aún con precipitaciones en la cornisa cantábrica, que tenderán a concentrarse en el sector oriental, y nieve en los Pirineos. El domingo seguirá nevando en los Pirineos, con una cota que se desplomará hasta los 500 metros. En la cara norte y en la divisoria se esperan espesores que superarán el medio metro.
Aunque 2023 se ha caracterizado por ser uno de los más cálidos jamás registrados, 2024 ha comenzado con una bajada notable de las temperaturas. Los termómetros caerán en picado este fin de semana gracias a la masa de aire frío que nos abraza.
Casi toda España quedará congelada a primera hora, con heladas más extensas el domingo que el sábado. Los termómetros bajarán claramente de los 0 ºC en capitales como León, Zamora, Ávila, Cuenca o Ciudad Real.
El viento será el otro gran protagonista del fin de semana. En estas próximas horas arreciará en el valle del Ebro, al noroeste de Cataluña y en las zonas montañosas. Durante el día de Reyes se esperan rachas que pueden superar los 120 km/h entre Tarragona y Valencia, especialmente en el sector del Maestrazgo y en els Ports.
Seguirá soplando con fuerza durante el domingo, aunque el cierzo en el valle del Ebro irá aflojando, mientras que la tramontana en el norte de Cataluña se irá intensificando, con rachas muy intensas de más de 100 km/h.
¿Podría llegar un importante temporal de lluvia y nieve la semana que viene?
A día de hoy la incertidumbre es muy alta, pero según nuestro modelo de referencia se establecerá un bloqueo en omega que podría favorecer la llegada de un embolsamiento de aire muy frío al entorno de la Península durante la semana que viene, con una cota de nieve bastante baja al principio y posibles desplomes posteriores, a lo que habría que sumar un posible proceso de ciclogénesis en el Mediterráneo.
De cumplirse este último escenario, las lluvias y las nevadas llegarían a buena parte del país, e incluso podrían ser destacables en algunas regiones. Sin embargo, se trata de una situación bastante compleja y que tendrá que ser confirmada en estas próximas jornadas. Pero sin duda, el 2024 ha comenzado bastante animado en lo que respecta a la meteorología.