Fin de semana con cambios bruscos de tiempo en 7 comunidades: chubascos y después remontada de 10 ºC
Aunque el calor no nos abandona y el fin de semana se presenta cálido en España, esperamos algunos cambios para mañana y un nuevo ascenso térmico el domingo, a la espera de una DANA.
Finalizada la segunda ola de calor de este verano, el calor intenso de los últimos días nos da una pequeña tregua, aunque no durará mucho. Las temperaturas volverán a ser muy elevadas la semana que viene: todo apunta a que tendremos un nuevo episodio de temperaturas muy altas.
En las próximas horas seguirá el calor intenso
Hoy viernes, el calor intenso persistirá en el interior de la mitad sur peninsular, también en la meseta norte y el nordeste, además del sur de las islas canarias, así como en el interior y sur de Mallorca. Se producirán algunas tormentas dispersas en puntos del interior, que dejarán algunas rachas de viento intensas.
Mañana las temperaturas no sufrirán grandes variaciones respecto a las de hoy. Se mantendrán elevadas en buena parte del país, especialmente en el cuadrante nordeste, las dos mesetas, puntos de Andalucía y Mallorca. Los avisos por temperaturas máximas de la AEMET para el sábado abarcan desde los 34 ºC en el Pirineo y el Sistema Ibérico hasta el aviso naranja por 40 ºC en el valle del Tajo.
Mañana un frente traerá algunos cambios
Mañana llegada de un frente atlántico al extremo noroeste del país favorecerá la entrada de más nubosidad, y los cielos se irán cubriendo por la tarde en el área cantábrica. El frente dejará lluvias que se irán extendiendo desde el norte de Galicia hacia el Cantábrico más oriental a últimas horas.
También crecerán nubes de evolución en la mitad norte, y en áreas montañosas del centro y sur de la península, que se traducirán en chubascos que podrán ir acompañados de algunas tormentas en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, los Sistemas Béticos y Pirineos. Serán más intensos en el norte de la Ibérica.
Aunque en la fachada mediterránea y el nordeste peninsular predominarán los vientos de componente este y sur, los nortes reinarán en el resto de la mitad septentrional, soplando con fuerza en el litoral atlántico de Galicia. Soplará el alisio moderado en Canarias.
Las temperaturas máximas tenderán a bajar en el tercio occidental, así como en Canarias. Sin embargo, ascenderán en la vertiente mediterránea y en Baleares. Los valores diurnos se mantendrán por encima de los 35 ºC en la mitad sur y el nordeste. A pesar de que es más probable que se alcancen los 40 ºC en el valle del Tajo, también se podrán tocar de forma puntual en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
Una DANA se aproximará el domingo a la Península
La segunda parte del fin de semana vendrá marcada por la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos hacia el suroeste peninsular. La DANA traerá un aumento de las nubes medias y altas, que irán viajando de sur a norte del país. También provocará un repunte de la inestabilidad, con posibles chubascos ocasionales y algunas tormentas aisladas en zonas de montaña del interior peninsular por la tarde.
En el tercio septentrional continuará el ambiente nuboso y las precipitaciones débiles por la mañana, siendo más probables en el norte de Galicia y Asturias. Irán remitiendo durante el día, tendiéndose a abrir grandes claros.
El ascenso térmico de las temperaturas máximas será acusado en toda la mitad norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra y norte de Castilla y León, aunque podrán darse descensos en el este y nordeste, y también en el archipiélago canario. Las temperaturas máximas sumarán hasta 10 ºC más en el Cantábrico oriental.
El domingo el viento se reforzará. Los nortes prevalecerá en el tercio septentrional, especialmente en Galicia y Asturias. Del este, en el tercio oriental y el Estrecho, y tenderá a componente sur en el resto de España. Manteniéndose el alisio moderado en las Islas Canarias.