Fin de semana con bruscos cambios de tiempo en varias regiones: "oscilaciones de 8 ºC en máximas", avisa nuestra experta

Tras las fuertes tormentas y el ambiente anormalmente fresco de los últimos días, la recta final de esta semana estará marcada por el tiempo mayoritariamente estable en España, aunque con matices. También habrá importantes altibajos térmicos.

Este fin de semana las temperaturas seguirán estando por debajo de los valores de referencia según la media climática en España. Tras dos jornadas continuas, la del jueves y hoy viernes, en las que se ha producido un ascenso térmico, en la jornada del sábado las temperaturas sufrirán un nuevo descenso.

Todavía no debemos guardar la chaqueta en algunas zonas de la Península. Algunas capitales de Castilla y León amanecerán con 6 u 8 ºC en estos próximos días.

Desde el inicio del verano meteorológico, el pasado día 1 de junio, se han ido sucediendo los ascensos y descensos térmicos. Junio empezó con valores excepcionalmente altos en la península ibérica, llegando a registrarse más de 30 ºC en muchos puntos de nuestra geografía.

Esta acusada bajada de las temperaturas, que dejó temperaturas hasta 10 ºC por debajo de la media climática, llegó el fin de semana pasado con el paso de una DANA a la que le siguió una profunda vaguada, dejando un ambiente inestable y fresco hasta la jornada de ayer.

Fin de semana con importantes altibajos térmicos

Durante la jornada de ayer las temperaturas máximas sufrieron un ascenso térmico, siendo mucho más evidente en la mitad norte del país y en el este peninsular, siendo más notable en la jornada de hoy en el nordeste y la franja mediterránea.

Temperaturas fin de semana
Nos espera un fin de semana de altibajos térmicos en nuestro país: en algunas regiones las temperaturas se situarán por debajo de la media, y en otras estarán por encima. A corto plazo no llegará el calor intenso.

Sin embargo, mañana las temperaturas, tanto mínimas como máximas, volverán a descender en casi toda España, a excepción del sudeste, donde subirán sobre todo los valores mínimos.

El domingo se recuperarán en el tercio septentrional, de forma notable en el Cantábrico oriental, donde serán unos 8 ºC más altas respecto a las del día anterior. Sin embargo, descenderán en la vertiente mediterránea y en el archipiélago balear.

La semana terminará con algunas lluvias en estas zonas

La llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica por el noroeste peninsular dejará precipitaciones débiles en el extremo norte del país durante la jornada de hoy, y que mañana se extenderán por otras regiones de la mitad septentrional.

El sábado la estabilidad irá ganando terreno, y tan sólo tendremos algunas precipitaciones residuales del paso del frente de hoy, en el nordeste, otras débiles en Galicia por la mañana y chubascos débiles en el sudeste por la tarde.

En lo que queda de semana, lloverá en el norte, en zonas del este y en el archipiélago balear.

En Canarias permanecerá el cielo nuboso en el norte de las islas, con alguna precipitación débil. La presencia de polvo en suspensión dejará los cielos algo turbios el sureste peninsular y las Islas Baleares.

La inestabilidad atmosférica aumentará en la jornada del domingo por el paso de una nueva onda que favorecerá la formación de algunos chubascos.

La llegada por el sur peninsular de un pequeño embolsamiento de aire frío procedente de las islas Canarias, dejará precipitaciones en forma de chubascos con tormentas ocasionales en la franja mediterránea, especialmente en el sureste peninsular y, sobre todo, en el archipiélago balear. A partir del mediodía, también se producirán precipitaciones en las costas gallegas.

Un nuevo embolsamiento de aire frío podría traer tormentas muy intensas

Un nuevo frente atlántico llegará el lunes por el noroeste, dejando precipitaciones hasta mitad de semana en este cuadrante. La incertidumbre aumenta debido a la probable llegada de una vaguada o DANA desde el Atlántico, y que podría dejar un episodio tormentoso bastante importante.

Todo parece indicar que tras el paso de este embolsamiento de aire frío las precipitaciones tenderán a remitir, con un ascenso térmico importante coincidiendo con la llegada del verano astronómico.