Fin de semana: a la espera del próximo frente frío
Se avecina un fin de semana con dos partes diferenciadas: el sábado será un día en general tranquilo, con posibilidad de lluvias a orillas del Mediterráneo. El domingo llegará un frente frío muy activo.
El vaivén de claros, nubes, chaparrones y nevadas parece no tener fecha de caducidad, al menos en el corto y medio plazo. El chorro polar no deja de ondularse y sus meandros, a su paso sobre la Península, disponen en su flanco delantero frentes con lluvias bastante generales. Noviembre pinta fresco e inestable.
En las próximas horas se podrán registrar algunos chubascos débiles y aislados en puntos de montaña del tercio este peninsular y en el cantábrico oriental. En Pirineos nevará aproximadamente a partir de los 1600 metros. En el resto del país predominarán los claros con temperaturas algo más altas que ayer. Este mediodía hemos tenido máximas cercanas a los 20ºC en el interior peninsular y superiores en el cuadrante suroeste y Canarias.
Sábado bastante tranquilo, salvo en Baleares
El sábado probablemente será el día más tranquilo de la semana. El sol alternará protagonismo con nubes medias y altas que desfilarán sin dejar precipitaciones en general. Solo podrán caer cuatro gotas en el País Vasco –a primeras horas-, Baleares, en el litoral de las provincias de Granada o Almería y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Estas zonas serán el ‘borrón’ de una jornada que pinta agradable.
Las temperaturas mínimas registrarán en general un ligero a moderado descenso, más notable en el interior de la mitad norte peninsular. Solo subirán en Andalucía. Las máximas repuntarán unos cuantos grados en puntos de montaña y se mantendrán sin cambios o descenderán en el resto. A orillas del Mediterráneo y en el suroeste peninsular el mercurio rozará los 20ºC; en Canarias los superará. Santa Cruz de Tenerife en las horas centrales llegará a los 23ºC.
El domingo llegará otro frente
A lo largo del domingo llegará un nuevo frente desde el Atlántico bastante activo. La línea nubosa descargará lluvias localmente moderadas en Galicia, Castilla y León y en Extremadura. En las dos últimas comunidades sobre todo avanzada la tarde. A partir del mediodía también podrá llover en otros puntos de la mitad occidental peninsular pero, en general, de forma débil. Las últimas gotas del frente caerán en un ambiente frío y con una cota de nieve que al final del día rondará los 1400 metros.
En la mitad este peninsular la jornada dominical será bastante tranquila y agradable. El sol tendrá bastante protagonismo entre las primeras nubes medias y altas del frente. Por allí las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable en puntos de montaña. En el Sistema Ibérico y Pirineos las máximas subirán cerca de 8ºC respecto a los valores del sábado.