¿Febrero será un mes ‘loco’ con frío y temporales de nieve en España? La previsión de Meteored
Enero se despide con temperaturas de récord en muchas zonas de España e incluso con calor. Analizamos si vendrá al rescate febrerillo el loco con lluvias abundantes y grandes nevadas en las últimas semanas del invierno climatológico.
En esta segunda quincena de enero se están sucediendo fenómenos meteorológicos de lo más diverso en España, desde las borrascas "comenieve", pasando por Juan, que dejó un breve temporal de lluvia y nieve importancia para acabar con una dorsal muy anómala para la época y que nos ha dejado valores de 30 ºC en zonas del este y sureste y unos cuantos récords pulverizados.
Mientras enero ha sido bastante lluvioso en algunas regiones de la vertiente atlántica, en otras como Andalucía o Cataluña han visto como la situación de sequía extrema sigue agudizándose, obligando a aplicar nuevas restricciones. Por otra parte, las cordilleras presentan un aspecto desolador fuera de los techos peninsulares al irse gran parte de nieve en estas últimas jornadas.
Apuntes climatológicos del mes de febrero
Febrero se caracteriza por los cambios bruscos de tiempo que se pueden llegar a producir en cuestión de horas (de ahí su fama de mes loco). Climatológicamente, es el segundo más frio del año en gran parte del país, solo es superado por enero. En el interior, la temperatura media de febrero es 1 a 2 ºC más alta que la de enero. Sin embargo, ya se va notando que el día va ganando terreno a la noche.
Las heladas suelen ser persistentes (y localmente intensas) en zonas de montaña, mientras que en algunas comarcas de la Meseta Norte y en la mitad oriental de la Meseta Sur lo normal es rondar o estar por debajo de los 0 ºC por las noches, aunque gran parte del interior no se queda alejado de este valor.
Claves del mes de febrero
Los días se van alargando y las temperaturas diurnas tienes un mayor margen para subir, pero las noches en febrero siguen siendo bastante frías en gran parte del país.
En cambio, en puntos del litoral andaluz, depresión del Guadalquivir y del sureste, la media de las máximas oscila entre los 17 y los 20 ºC (con registros absolutos de hasta 30 ºC). Las nieblas ya van levantando antes por la mayor insolación, y el viento también suele tener protagonismo en el segundo mes del año.
A pesar de su fama, no es de los meses más lluviosos en España
Febrero tiene fama de ser muy cambiante en lo que respecta a la meteorología, pero pluviométricamente no es de los meses más lluviosos en el conjunto del país: solo en algunos sectores del este de Andalucía, sierra de Albacete y en ciertos puntos de Canarias está entre los 3 más lluviosos. En cambio, en buena parte del noreste febrero es uno de los meses con menor pluviometría en el cómputo anual.
A pesar de esto, la precipitación media anual es superior a los 100 l/m² en la vertiente cantábrica, Galicia, en el entorno de Grazalema y, localmente, en el Sistema Central, las Béticas, Sierra Morena y en el norte de La Palma. Lo más habitual es que predomine la circulación zonal, aunque ya empiezan a producirse los primeros descuelgues destacables (vaguadas o danas) de la temporada. Sin olvidar irrupciones frías que pueden dar lugar a grandes olas de frío, como las del histórico febrero de 1956.
Febrero de 2024: ¿alguna ola de frío a la vista?
De momento, las previsiones que manejamos en Meteored apuntan a que en la primera parte de febrero las temperaturas serían de 1 a 3 ºC más altas respecto a la media climática en casi toda la Península y en el archipiélago canario. No hablaríamos de valores de récord como los de los últimos días de enero. En Baleares las anomalías no serían tan significativas, e incluso en algunos valles podrían situarse en torno al promedio gracias a las nieblas.
Para la segunda quincena del mes, el escenario más probable a día de hoy es que en el sur, Pirineos, noreste y Canarias se mantendrían estos valores entre 1 y 3 ºC por encima de la media, mientras que en el norte y Baleares se situarían hasta 1 ºC más altas respecto a los valores promedio.
Por tanto, de cumplirse esto parece que el invierno climatológico se despediría sin una ola de frío, aunque confiemos que la locura meteorológica de febrero nos traiga sorpresas.
¿Se esperan lluvias abundantes en las regiones más afectadas por la sequía?
La situación es dramática en las cuencas catalanas y andaluzas, y para la primera parte de febrero no tenemos buenas noticias. Según nuestro modelo de referencia, las precipitaciones se situarían por debajo de los valores normales en prácticamente todo el país. No se atisba ninguna situación de inestabilidad generaliza, más allá de la posibilidad de que se descuelgue alguna DANA.
Para la segunda quincena las precipitaciones tenderían a normalizarse, podrían ser algo más abundantes respecto al promedio en el archipiélago canario y en puntos del sur-suroeste. No obstante, el valor predictivo de esto último es bajo, por lo que habrá que seguir las actualizaciones de los mapas. Teniendo en cuenta las temperaturas previstas, la nieve se acumulará especialmente en cotas más bien altas.
¿Cambio de patrón meteorológico?
Actualmente estamos bajo una situación de NAO+, pero parece que las altas presiones que nos acompañan en los últimos días tenderían a migrar hacia el Atlántico Norte conforme vaya avanzando febrero, aunque veremos si la dorsal en altura asciende sobre la vertical peninsular.
La NAO es una de las teleconexiones climáticas más conocidas en nuestro ámbito. El valor de la NAO depende de la diferencia de presión a nivel del mar entre las bajas presiones de Islandia y las altas presiones de las Azores: la fase negativa se asocia a borrascas circulando por latitudes más bajas.
De no ser así, los descuelgues o las bajas podrían acercarse más a nuestro territorio. Por ahora no se observa una tendencia muy definida, aunque parecen más algo más probables los escenarios de cresta atlántica o bloqueo anticiclónico.